Últimas noticias:

"Vamos a seguir invirtiendo en alternativos en el nuevo entorno de tipos"

Sep 21, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Dentro de la sección "La entrevista del mes de MAPFRE AM", conversamos con Conchi Bravo, responsable de inversiones alternativas de MAPFRE AM. El Grupo aumentó su apuesta por private debt y equity en 2017. Tal y como indica la experta, y pese a que el entorno de tipos ha cambiado, las ventajas de tener exposición a estos activos cada vez resultan más atractivas: diversificación con respecto al resto del portfolio, baja correlación con los movimientos de mercado, de tal forma que te ayuda a reducir la volatilidad, y acceso a oportunidades no disponibles en los mercados líquidos. 

  • Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional y, en concreto, sobre tu recorrido en MAPFRE.

Me incorporé en MAPFRE AM en marzo 2017, como gestor de carteras de renta fija. Licenciada en Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid, realicé dos masters en Finanzas Cuantitativas y Gestión de riesgos en productos de Seguros. Y, recientemente, he obtenido la Certificación EFFAS (Certified ESG Analysts).

Inicié mi carrea profesional en Caja Madrid como gestor de renta fija; después continué en BBVA durante 15 años como Trader de Volatilidad en derivados FX y, más tarde, en el equipo de Riskpyme en productos de Commodities. Desde marzo 2022, soy responsable del equipo de Inversiones Alternativas, Private Debt y Equity.

  • Eres la responsable de activos alternativos en MAPFRE AM, ¿consideras que este tipo de gestión conlleva una especialización o formación específica? ¿Cómo se realizan la toma de decisiones?

Es un producto complejo, dado el detalle y profundidad al que hay que llegar. Requiere mucho aprendizaje porque, además, no es un activo estándar. Cada gestora, cada fondo tiene características individuales. Se trata de información no pública y de difícil acceso, con lo cual requiere que el gestor se esté formando continuamente.

Para la toma de decisiones, realizamos una Due Diligence (investigación profunda sobre la posible inversión o estrategia), el cual requiere meses para llegar al nivel deseado. Hemos creado un cuestionario propio en MAPFRE que nos facilita el poder comparar las distintas estrategias. Una vez está finalizado y nos resulta atractiva la propuesta, la compartimos con los departamentos de riesgos, legal, fiscal, FATCA… dado que su aprobación también es necesaria para realizar el compromiso de inversión.

Está claro que el ‘track record’ del equipo gestor es clave para mirar este tipo de activo, pero no el único. El éxito de los fondos de anteriores añadas, en función del ciclo, es muy relevante, así como la alineación de intereses entre los gestores y los inversores del fondo. Si el equipo gestor coinvierte con el inversor nos da idea de la confianza de los managers en la estrategia y la política de inversión.

La gestión debe estar clara, debe haber sucursales distribuidas geográficamente (la legislación y demás no es la misma en función de los países, sino que necesitas equipo especializado) y es importante, a su vez, que se conozca el terreno donde se encuentra la misma compañía y proceso en la toma de decisiones. A esto se suman el reporting y la monitorización de las posiciones.

Este cuestionario no es estático, sino que es modificado periódicamente adaptándose a las circunstancias y el ciclo de mercado. Por ejemplo, como no puede ser de otra forma, y dado que está en el ADN de MAPFRE, exigimos que en la toma de decisiones se tengan en cuenta criterios ESG.

 

  • El término activos alternativos es amplio. En MAPFRE estamos viendo inversiones en Deuda, Equtiy, Infraestructuras e inmuebles. ¿Cuál es la situación actual en deuda y equity en MAPFRE?

El abanico es muy amplio y el activo subyacente puede ser muy variado. La principal diferencia con el mercado que consideramos tradicional es la iliquidez del activo. Este tipo de inversiones son productos a medida; de ahí resaltar que el equipo gestor es de vital importancia. Dado el ciclo actual en el que nos encontramos, pueden verse claramente beneficiados: volatilidad, tipos, inflación y situaciones de dislocación de mercado.

En deuda privada, vemos niveles atractivos de financiación. En general, estas inversiones son flotantes y nos ofrecen una protección natural frente a la subida de tipos. El ciclo es atractivo, dado el precio de la deuda, y los balances de las compañías acompañan con niveles de apalancamiento muy reducidos en comparación con ciclos anteriores.

En mi opinión, es uno de los activos subyacentes más complejos dado que nos permite posicionarnos en distintas estrategias a través de la prelación que existe en deuda, teniendo en cuenta el riesgo dispuesto a asumir, la subordinación que consideremos desde senior debt, pasando por unitranche hasta llegar a mezzanine. Dependerá de lo ambicioso que podamos ser en rentabilidad y teniendo claro los riesgos que asumimos, ya no solo en el producto en sí, sino en el conjunto agregado de nuestro portfolio. La cartera actual es un fondo de fondos solo para entidades de MAPFRE (MAPFRE Private Debt, FIL), el cual está diversificado en todos los puntos anteriores.

El equity es un activo con mayor historia que la deuda y, por tanto, el acceso es más complicado. Cuando comenzamos a invertir nos dimos cuenta de que era difícil llegar a gestores de relevancia y gran tamaño y, en este caso, optamos por ir de la mano de Altamar. Hemos lanzado un fondo de fondos muy interesante, el MAPFRE PRIVATE Equity I, fondo diversificado por estrategia, añadas, gestores, sectores, etc. Pero creo que lo interesante es que se trata de un fondo evergreen, es decir, sin vencimiento, de tal forma que, cuando alcancemos el tamaño objetivo, será capaz por sí solo de financiarse sin realizar llamadas de capital a las entidades MAPFRE.

 

  • En MAPFRE, ¿qué estrategia aplicamos respecto a este tipo de activos?

Cuando comenzamos a invertir en private debt y equity, en 2017, buscábamos la rentabilidad adicional que te ofrecen los activos cerrados, dadas las circunstancias en ese momento con tipos de interés negativos. Pero, según hemos ido avanzando, las ventajas de tener exposición a estos activos cada vez nos resultan más atractivas: diversificación con respecto al resto del portfolio, baja correlación con los movimientos de mercado, de tal forma que te ayuda a reducir la volatilidad, acceso a oportunidades no disponibles en los mercados líquidos… Por lo tanto, vemos claramente la necesidad de mantener esta exposición a activos alternativos siendo muy selectivos a la hora de invertir.

 

  • En un contexto de subida de tipos de interés, como el actual, ¿cómo se comportan este tipo de activos? Y, dentro del abanico de activos, private equity y private debt…, ¿cuáles son lo que mejor aguantan a este cambio de ciclo?

En mi opinión, el private debt es el que mejor puede comportarse. La mayoría de los préstamos son flotantes, así que puedes obtener mejores niveles de rentabilidad. Aun así, está claro que el encarecimiento de la deuda puede poner en dificultades a las compañías que se financian. De ahí que uno de los covenants que tenemos en cuenta, a la hora de realizar una inversión, es el apalancamiento de las mismas. En general, buscamos compañías con bajos endeudamientos para que, en momentos como los actuales, tengan un mejor comportamiento.

 

  • Por geografías y sectores, ¿dónde cree que hay más oportunidades de inversión? Por ejemplo, se suele decir que España es atractivo, pero falta producto.

En España partimos de una cultura bancaria muy distinta al resto de Europa. Y esta tónica ha cambiado mucho en los últimos años. Se ha visto como ha habido un trasvase donde las compañías más tradicionales están buscando financiación de un tipo de deuda que hasta ahora solo estaba limitada a los fondos. De hecho, se está consolidando como un mercado muy atractivo para invertir.

Nos encontramos también con un tema capital como es la regulación, punto que, a su vez, es genérico en toda Europa. Muchos bancos se ven obligados a vender activos o a no dar servicio bajo las nuevas normativas, dado que el coste de capital que le suponen este tipo de inversiones no les compensa con el rendimiento que van a obtener.

Las entidades bancarias no llegan al detalle de poder ofrecer soluciones a las compañías en corto plazo y a medida. Se observa un incremento en el apetito donde las compañías más tradicionales están buscando financiación de un tipo de deuda que hasta ahora solo estaba limitada a las entidades financieras.

Grandes gestoras como KKR, Blackstone etc… que anteriormente no invertían en España tienen más apetito y lo consideran un mercado con oportunidades muy rentables.

En geografía, apostamos mucho por fondos globales y europeos para alcanzar la diversificación deseada. Por sectores, buscamos posiciones que consideramos muy defensivas, healthcare, tecnología o industrial porque creemos que pueden hacerlo muy bien, dado el ciclo que nos encontramos. Solemos descartar todo aquello que tenga mucha exposición al consumo cíclico.

  • Además de como inversores, MAPFRE es muy activo con el lanzamiento de fondos de activos alternativos y cuenta con las mejores alianzas internacionales para ello, háblenos un poco sobre ello dentro de ámbito de activos.

Desde MAPFRE comprendemos que, o bien desarrollas tus propias capacidades para la gestión del activo, y esto, es imposible para todos los activos existentes incluso para una compañía de las dimensiones de MAPFRE, o bien, buscas gestores especializados de primera línea en el asset class que estés interesado y/o te asocias o coinviertes. Este año hemos lanzado nuestro primer fondo de fondos de deuda, el MAPFRE Private Debt, FIL, el cual pretende facilitar la exposición a este activo para todas las entidades de MAPFRE. Lo hemos desarrollado de forma directa basándonos en nuestra experiencia en el mundo de la renta fija. En el caso del Equity, dadas las dificultades de acceso y la necesidad de tener una exposición mínima de forma rápida, consideramos que lo importante era ir de la mano de un jugador con larga experiencia en el activo como es Altamar.

  • Precisamente, cada vez más se pone el foco en inversiones ESG, ¿sucede también en el ámbito de los alternativos?

Los activos alternativos, sobre todo en Europa, han tomado la delantera frente a los activos cotizados en ESG. No sólo en la orientación en los cambios medioambientales como podemos encontrar en infraestructuras, sino además en los de impacto. Para poder tener en cuenta una inversión y comenzar a estudiarla exigimos mínimo Articulo 8 o 9. Invertir en este tipo de activos supone una duración mínima de 10 años. Si al final, además de obtener la rentabilidad buscada no se obtiene un impacto en la sociedad o una mejora clara, la inversión sería un fracaso, y en MAPFRE se está apostando por ello.

Los gestores del mundo alternativo están realizando un gran esfuerzo adaptando sus planes de inversión. Está claro que lo que consideramos las 3 Cs, han venido para quedarse:

- Convicción, es lo que hay que hacer para salvar el planeta

- Coacción, la regulación actual es lo que pide, y esto se incrementará

- Conveniencia, los clientes van a demandar estas inversiones.

Hobbies: viajar con mi familia y bucear.

Un plato:realmente no es un plato, pero me alimentaría a base de gildas si fuera sano

Una ciudad/país: Dado que mi hobbie es viajar con mi familia, hemos visitado muchos sitios (al menos lo hemos intentado) y creo que, aún así, me quedo con Madrid.

Un grupo musical/cantante: Iron Maiden es mi grupo favorito desde que era pequeña, me gusta mucho la voz de Bruce Dickinson..

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This