Últimas noticias:

"Winter is coming" y la resaca del BCE

Dic 19, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La "super semana" de Bancos Centrales nos deja por segunda semana consecutiva caídas en las bolsas mundiales y tipos más altos en Europa. Si bien el dato de inflación en EE.UU. conocido el pasado Martes daba alas al mercado tras una nueva moderación de los precios, primero la FED y después el BCE se encargaron de alejar el ansiado "pivot" o giro en la política monetaria. La FED subió 50pb los tipos de interés hasta el rango 4%-4,5% pero el diagrama de puntos situó la mediana de los tipos de interés en el 5,1% (Vs 4,6% anterior) y sin recortes de tipos en todo el 2023. Además, J.Powell hizó mucho hincapié en la fortaleza del mercado laboral norteamericano para justificar una política monetaria restrictiva por mucho tiempo. Su discurso, pese a no mostrarse cómodo con la relajación de las condiciones financieras, no convenció al mercado de renta fija y los tipos a 10 años cayeron 10pb durante la semana. Mucho menos condescendiente fue la reacción del mercado de bonos europeos ante los duros titulares que nos dejó la conferencia de prensa de C.Lagarde. El BCE subió los tipos 50pb hasta el 2% pero su presidenta declaró que los tipos de interés en la Eurozona tendrán que subir mucho más allá de los tipos actuales y que lo harán a un ritmo constante. El hecho además de que repitiera el mensaje varias veces llevó a las rentabilidades de los bonos 30pb más arriba durante el cómputo de la semana. Además, se actualizaron las nuevas previsiones macro que nos dejan un crecimiento esperado del 0,5% y una inflación en el 6,3% Vs 0,9% y  5,5% de la anterior estimación.

Otros Datos Macro:

  • ZEW alemán (Dic): -23,3 Vs -36,7 anterior
  • Índice de confianza de PYMEs estadounidense: 91,9 Vs 91,3 anterior
  • Inflación EE.UU. (Nov): +0,1%MoM y 7,1%YoY Vs 7,7% anterior y 7,3% esperado. La tasa subyacente subió un 0,2% en el mes y se sitúa en el 6% en términos interanuales.
  • Inflación Reino Unido (Nov): 9,3% Vs 9,6% esperado y anterior.
  • Producción Industrial Eurozona (Oct): -2%MoM y +3,4%YoY.
  • Ventas minoristas EE.UU. (Nov): -0,6%MoM
  • Producción Industrial EE.UU. (Nov): -0,2%MoM
  • PMIs Eurozona: Manufacturero (47,8 Vs 47,1 anterior); Servicios (48,8 Vs 47,8 anterior); Compuesto (49,1 Vs 48,5 anterior).

Esta semana:

  • Hoy lunes, se ha publicado el dato de IFO alemán que se salda con una lectura por encima de lo esperado (88,6 Vs 86,4 anterior).
  • El martes conoceremos el índice de precios a la producción de Alemania de Noviembre y permisos de construcción en EE.UU..
  • El miércoles tendremos reunión del Banco Central de Japón y de nuevo datos del mercado inmobiliario en EE.UU. así como la encuesta de confianza del consumidor de la Confererence Board.
  • El Jueves llega el turno del Banco de Inglaterra “BoE”.
  • Por último, el viernes se publicará el PCE en EE.UU. de Noviembre, pedidos de bienes duraderos y la renta de los hogares.

Gráfico semanal: una de las razones por las que inflación ha empezado a remitir en la Eurozona y que los datos macro recientemente publicados sean mejores de lo esperado se debe a la caída de los precios energéticos. El Otoño fue sin duda un gran aliado para los países europeos puesto que, como demuestra el siguiente gráfico, las temperaturas en Alemania fueron más altas de la media histórica. Sin embargo, al igual que el Otoño fue una anomalía, el comienzo del Invierno también lo está siendo con temperaturas mucho más frías de las habituales lo que podría suponer un descenso más rápido de los inventarios de gas acumulados durante los últimos meses:

 

Gráfico: Macrobond.

 

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This