Últimas noticias:

“Con las pensiones pasa como con la rana: nos cocemos y nadie lo ve”

Abr 18, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El sistema de pensiones es uno de los grandes debates, no solo en España, sino en todo el mundo. En opinión de Manuel Aguilera, director general de MAPFRE Economics, debería ser el punto número uno de todos los gobiernos. Los esquemas más exitosos son “los que buscan que las pensiones no procedan de un solo sitio”, es decir, en los que estas se nutren de varios pilares: de un sistema de solidaridad, pero “que tenga al mismo tiempo un mecanismo para fomentar el ahorro de manera cuasi voluntaria y también que estimule el ahorro a través de intermediarios financieros”.

“Usando la analogía de la rana y el agua caliente, nos estamos cocinando poco a poco y nadie se da cuenta. Debería ser el punto número uno de todos los gobiernos”, explica Aguilera en una entrevista con el diario El Mundo.

En el caso de España, el sistema se percibe “básicamente como público” y Aguilera considera que “ha faltado fomentar más el pilar dos, el del ahorro vinculado a las actividades laborales, y el pilar tres, el ahorro voluntad”.

Además, el experto comenta las nuevas previsiones del servicio de estudios sobre el PIB y la inflación y analiza las políticas monetarias de los bancos centrales.

Puedes leer la entrevista completa aquí

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This