¿Se ha acabado el reinado de las tecnológicas en Bolsa?

Oct 7, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El sector tecnológico, representado en toda su esencia en el Nasdaq norteamericano, ha registrado fuertes caídas en Bolsa esta semana. A esto se suma el susto por el apagón de los servicios informáticos de Facebook, y por ende de WhatsApp e Instagram, que le supuso una factura en su capitalización de 6.000 millones en una sola jornada. ¿Estamos ante un cambio de tendencia tras el largo rally registrado casi de forma ininterrumpida o se puede aprovechar esta corrección para buscar nuevas oportunidades? Ismael García Puente, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial (MGP), considera que “es mucho decir que se ha acabado el reinado de este sector”. “Es verdad que hemos visto incrementos en línea recta durante los últimos años y que incluso se ha llegado a considerar a estos valores como refugio cuando ha aumentado la volatilidad, pero las caídas experimentadas esta semana responden más a la adaptación a un entorno de tipo de interés que está cambiando. Y es que unos tipos más altos drena valor en aquellas compañías con flujos de caja más lejanos en el futuro”, añade el experto durante su intervención en la tertulia Ponte en Acción de Negocios TV.

Por ese motivo, es importante distinguir entre aquellas empresas que tienen ya beneficios en el momento actual, en el presente, con flujos de caja positivos y que, por tanto, se verán menos afectadas por este nuevo entorno de tipos. “Aunque coticen a valoraciones altas, estas empresas presentan oportunidades por los ‘guidance’ que dan los CEOs”, señala. Sin embargo, hay otras firmas cuyas valoraciones no se pueden medir con certeza a partir de ninguna de las ratios habituales y que apenas presentan beneficios presentes: “Ahí sí que podríamos ver ciertas caídas para compensar el excesivo optimismo sobre la rentabilidad de esta parte del sector”.

Por ello, MGP no ha modificado en exceso su estrategia. “Seguiremos apostando por aquellos fondos en los que las valoraciones tienen mucho sentido y, de cara a largo plazo, nos sentimos cómodos. Hemos cambiado el mix de los fondos que incluimos en ciertas carteras para compensar ese posible efecto de la subida de tipos que pueda tener sobre estas tecnológicas”, explica.

Precisamente, y en relación con esa subida de tipos, próximamente se conocerán los datos de empleo de Estados Unidos, que podrían acelerarla aún más. Sin embargo, y aunque García Puente cree que no hay que infravalorar las decisiones de los bancos centrales, “el dato (de empleo) tiene que ser muy sorprendente tanto al alza como la baja para cambiar la decisión ya tomada: reducir los programas de compra en noviembre o diciembre”.

En este contexto de incertidumbre, muchas compañías han vuelto a ser muy generosas con sus accionistas. El experto de MGP dice que lo normal en Europa, es normal que la rentabilidad por dividendo siga siendo más alta que los cupones que ofrece la deuda gubernamental, “ahora bien, las compañías durante 2020 redujeron el pago de dividendo en la misma proporción de la caída de sus beneficios y, desde entonces, y aunque han mejorado las cuentas, no se ha trasladado a esa remuneración del accionista, con lo que se presupone que se seguirá esta tendencia”. Dicho eso, “hay que diferenciar que compañías tienen más caja ahora que hace un año y cómo de sostenible puede ser ese dividendo en el futuro”, concluye.

Últimas noticias:

Share This