“Las expectativas del inversor han sido tan altas que ha aumentado el riesgo de decepción”
Redacción Mapfre
Tras finalizar un primer semestre marcado por las altas expectativas, los mercados están echando la vista a la segunda mitad del año. A pesar de contemplar un escenario más positivo, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, advierte que los riesgos pueden ser incluso mayores: “Han subido tanto las expectativas que puede haber un mayor riesgo de decepción”. Pese a ello, apuesta que los inversores seguirán decantándose más por acciones que por bonos.
A esta cierta preocupación en los principales índices se le suma la expansión de la variante delta en Europa. Este miedo, cuyo principal afectado sería el sector turístico europeo, puede ser unas de las trabas del crecimiento. Sin embargo, el experto reconoce que “las economías se han adaptado a esta situación”, por lo que el impacto debería ser menor.
En Estados Unidos, las nuevas cifras de empleo pueden dar al mercado buenas señales de crecimiento. No obstante, aclara que los inversores “no deben fijarse tanto en un dato concreto, sino en la tendencia” de varios meses.
En el plano empresarial, y con la mirada puesta en los próximos resultados de las compañías, Matellán cree que se verá con claridad una recuperación trimestral. Pero, como suele puntualizar, considera importante la guía que nos muestren sobre el futuro. En relación a las salidas a bolsa de empresas energéticas, afirma que la situación del mercado podría dar la sensación de una falta de apetito por parte de los inversores, si bien matiza que puede ser un buen momento: “Desde mayo, esta situación de pausa que estamos viviendo no quita que se siga inyectando liquidez y haya dinero esperando a entrar”.
Por último, y de cara a un nuevo semestre, el analista diferencia en este momento al inversor minorista y al profesional. Mientras los expertos se centran en la selección de activos, recomienda a los menos experimentados que fijen sus propios objetivos y, posteriormente, sean los gestores quienes tomen las decisiones de inversión. Asimismo, recuerda la importancia de aprender desde joven, aunque añade que “nunca es tarde para empezar”.