Últimas noticias:

Las inversiones en renta fija tampoco están exentas de riesgos

Oct 24, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las bolsas internacionales rebotaron desde los mínimos vistos en las dos últimas semanas. Esto se debió principalmente al buen comienzo de la publicación de resultados del tercer trimestre, hasta el momento algo mejor de lo que se temía, y al sentimiento de negatividad extrema en los mercados (niveles no visto desde el año 2009) que hace más sencillo encontrar sorpresas positivas a las que agarrarnos.

En el activo de renta fija la semana comenzó bien, apoyada en la rectificación del gobierno de Reino Unido de su política fiscal, pero acabó cayendo con fuerza empujado por unos datos de inflación que siguen sorprendiendo al alza (Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá). En el apartado político destacar la dimisión el jueves como líder de su partido de la primera ministra británica Lizz Truss (el mandato más corto de la historia del país) y la escasa pero relevante información que nos llega del Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. Hasta el momento las noticias confirman el cambio de modelo económico, buscando conseguir un crecimiento económico más sostenible y una mayor independencia con el exterior, fundamentados estos objetivos en el consumo interno, la innovación tecnológica y la seguridad nacional.

Otros Datos Macro:

  • ZEW Alemania (Expectativas): -59,2 Vs -61,9 anterior.
  • Producción Industrial EE.UU. (Septiembre): 0,4%MoM Vs -0,2% anterior.
  • Inflación Reino Unido (Septiembre): 10,1%YoY Vs 9,9% anterior.
  • Permisos de Construcción EE.UU. (Septiembre): 1,564Mill Vs 1,542Mill anterior.
  • Inicio de Viviendas EE.UU. (Septiembre): 1,439Mill Vs 1,566Mill anterior.
  • Precios a la producción Alemania (Septiembre): 2,3%MoM Vs 7,9% anterior. La tasa interanual se sitúa en el 45,8%.
  • Confianza del Consumidor Eurozona: -30 Vs -28,8.
  • Ventas Minoristas Reino Unido (Septiembre): -1,4%MoM Vs -1,7% anterior.

 

Esta semana:

  • Hoy conoceremos datos de PMI's de Octubre para la Eurozona y Estados Unidos, y ya se ha publicado el PIB en China (+3,9%QoQ Vs -2,7% anterior).
  • El Martes se publicarán los Índices de Confianza Empresarial en Alemania y Confianza del Consumidor en Estados Unidos (Conference Board).
  • El Miércoles, producción industrial en Reino Unido, M3 para la Eurozona y volumen de ventas de viviendas nuevas en EE.UU..
  • Jueves día grande para los mercados, el BCE comunica la decisión sobre política monetaria, el mercado descuenta subidas de 75 pb. En EE.UU. se conocerán el volumen de pedidos de bienes duraderos y el dato del PIB del 3T.
  • El Viernes se publicarán datos de IPC y PIB para países importantes de la Zona Euro (Francia, Alemania, España, Italia). Ya por la tarde sabremos los datos de renta y consumo personal de las familias en EE.UU. y el deflactor del consumo (PCE).

 

Gráfico de la semana: El único camino para los bonos durante una década fue el de la revalorización. A medida que las tasas de interés se dirigían a terreno negativo, el rendimiento total de los bonos del gobierno a largo plazo (+15 años) para Alemania y Reino Unido se acercó al 100% entre 2010 y 2020. Es posible que durante este camino algunos inversores hayan sido empujados a una falsa sensación de seguridad. En el momento actual los bancos centrales están recorriendo el sentido contrario, y mientras los tipos de interés resurgen, los precios de los bonos han caído enormemente y los inversores están siendo testigos de enormes pérdidas. En el transcurso de 2022, como muestra el gráfico, la rentabilidad conseguida desde 2012, se ha eliminado para los gilts y bunds a largo plazo. La conclusión es que las inversiones de renta fija tienen más riesgo de lo que se asumía en los mercados en los últimos años.

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This