Últimas noticias:

MAPFRE AM, en el ‘top ten’ de las gestoras por beneficio en España

May 5, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

MAPFRE AM registró un buen ejercicio en 2021. La gestora del Grupo Asegurador presentó un beneficio de 36 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 24% respecto al ejercicio previo, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que recoge el medio especializado Funds People. La positiva marcha del negocio le coloca en el ‘top ten’ de las gestoras que más ganan.

Según Álvaro Anguita, consejero delegado de MAFPRE AM, hay dos factores fundamentales que justifican esta evolución de las cuentas. Por un lado, el incremento del patrimonio gestionado en fondos de inversión y fondos de pensiones, con más 500 millones de euros de suscripciones netas, pero también al ‘efecto mercado’, dado que las bolsas registraron un buen año pese a la volatilidad generada por los efectos de la pandemia. Así lo demuestran las cifras del S&P 500, que se anotó una subida del 36% en el cómputo anual; el Stoxx 600, que registró un alza del 22%; o el Ibex 35, que finalizó 2021 con un rebote de casi el 8%.

Además, José Luis Jiménez, director de inversiones de MAPFRE, destaca otros tres factores que han contribuido a atraer a nuevos partícipes: “La buena gestión, el foco en los aspectos sociales y el concepto de coinversión con clientes”. Tal es así que, dentro de la categoría de renta variable, hay siete fondos que alcanzaron o superaron el 20% de rentabilidad. El producto que mejor comportamiento presentó fue, de hecho, el MAPFRE AM Inclusion Responsable, un fondo ESG que incorpora en su cartera aquellas empresas que apuestan por la inclusión laboral de personas con discapacidad y que experimentó una subida de casi el 27% en 2021. A este le siguieron muy de cerca dos productos con el foco puesto en el otro lado del Atlántico, en Estados Unidos: el Fondmapfre Bolsa América y MAPFRE AM US Forgotten Value. Este último surgió de la alianza con la boutique de EEUU, Boyar Value Group.

En total, según indica Funds People, las gestoras españolas cerraron el año pasado con unos beneficios de 873,9 millones de euros (se incluyen datos referentes a fondos y sicavs). Una cifra que no solo implica un aumento del 34% en comparación con 2020 sino que supone un nuevo récord ya que es superior a los 808 millones obtenidos en 2018, uno de los años más boyantes para la industria. Además, a diferencia de años anteriores, esta vez el beneficio ha estado más repartido ya que las diez primeras en beneficios se quedaron con el 54% del total del beneficio, frente al 70% de años más convulsos como fue el 2020.

MAPFRE AM, que arrancó en 1989, gestiona cerca de 40.000 millones de euros en más de 25 países. Actualmente, como indicó recientemente Anguita en una entrevista con Redacción MAPFRE, la gestora se encuentra en un proceso de internacionalización, principalmente en Latinoamérica, donde recientemente se ha cerrado la primera operación y en Portugal.  Pero, además, la gestora ha puesto el foco, por primera vez, en atraer la atención de los inversores institucionales.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This