Últimas noticias:

Matellán: “Los problemas en el sector bancario difícilmente pueden extenderse a la economía”

May 4, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El sector bancario ha vivido otro fin de semana de tensiones, con el colapso de First Republic, que finalmente ha sido cerrado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y sus restos, adjudicados a JP Morgan por 10.600 millones de dólares. La entidad publicó sus resultados del primer trimestre la semana pasada, que revelaban que sus clientes habían retirado depósitos por valor de 102.000 millones de dólares.

Este sería el cuarto banco que no consigue superar las turbulencias, tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate y Signature. No obstante, y pese a que ya son varias las entidades afectadas, no se prevé que estos problemas vayan a contagiarse a la economía estadounidense y mucho menos a la europea.

“Se pueden ver más problemas, pero siempre focalizados en el mismo tipo de banco: estadounidense y de tamaño mediano o pequeño”, señala Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, que añade que el impacto es psicológico. “Hay una serie de problemas que les afectan y continúan ahí, pero difícilmente pueden extenderse a la economía estadounidense, y menos a la europea”.

Matellán tampoco piensa que la persistencia de estos problemas en el sector bancario vaya a afectar al discurso de los bancos centrales, dado que la principal referencia de estos últimos son los datos macroeconómicos, que de momento siguen apoyando la postura esperada por el mercado: una subida seguido de un mensaje de pausa.

El economista jefe no descarta alguna subida más en Europa, ya que la inflación se espera más alta en el Viejo Continente en comparación con Estados Unidos, aunque siempre dependiendo de los datos que se publiquen.

Al otro lado del Atlántico, uno de los principales problemas en los últimos días es el techo de deuda, a la espera de que el Congreso eleve o suspenda el límite. Matellán explica que este es un problema que se ve cada poco, y considera que la principal preocupación en este sentido no es tanto acordar ese techo, como controlar la espiral de deuda.

 

Caídas en las materias primas

Varias materias primas han registrado fuertes caídas en los últimos días, entre las que destaca la del petróleo. En este caso, Matellán señala varios factores. Por un lado, China está registrando datos de crecimiento “muy buenos” a pesar de que el consumo de petróleo no está repuntando, con lo que podría haber razones para pensar que el país tiene la capacidad de crecer sin falta de tanto crudo.

Por otro, los analistas apuntan a que ha aumentado el riesgo de recesión para Estados Unidos, y cuando eso pasa, se suele reducir el consumo de petróleo, a lo que los países productores han demostrado tener “capacidad sobrada” para atender a la demanda, pese al recorte de producción anunciado hace unas semanas. “La pregunta para el mercado es si puede sostenerse esto en el tiempo. En principio, no creo que caigan mucho más, pero tampoco hay razones para un gran repunte”, considera Matellán.

 

Razones para ser optimista en renta variable

Incertidumbre es la palabra más repetida por inversores, firmas y organismos internacionales en los últimos meses. “En estos momentos es normal que haya dudas y los mercados se paren un poco. Hay factores que apoyan tanto el ir bien como el ir mal”, comenta el economista jefe.

Entre los primeros, destaca los precios energéticos y los resultados empresariales, que apoyan la mejora en el consenso de crecimiento y las perspectivas de crecimiento positivo, que no están puestos en precio. Matellán recomienda a los inversores que no se precipiten en este contexto. “Con una cartera bien montada y con los objetivos adecuados, no es momento de moverse”, defiende.

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This