"Los mercados han pasado a una situación de calma tensa"

Jun 17, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El mercado español parece estar viviendo un momento de bloqueo, con un IBEX con serias dificultades para superar la barrera de los 9.300 puntos. Ismael García Puente, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, cree que este sentimiento se ha dado también en otros índices europeos y que “se ha pasado a una situación de calma tensa”. Sin embargo, con la campaña de vacunación más activa que nunca, estima que “se pueden recuperar más rápidamente los niveles del PIB que en otras recesiones”.

Con la mirada puesta en Wall Street, afirma que los máximos históricos de la bolsa americana se están sosteniendo por el peso de las grandes compañías que conforman un 25% de todo el índice. Asimismo, ve algunas empresas estadounidenses con potencial en sectores cíclicos siempre y cuando los datos macro sigan siendo positivos.

A la espera de las futuras decisiones del BCE en materia monetaria, el experto señala agosto como posible fecha del cambio de la postura acomodaticia. En esta misma línea añade que “el consenso de mercado espera pocas modificaciones” de cara a la reunión de la FED de esta semana.

Por el contrario, el gestor estima que se ha producido un “frenazo” en los mercados de las materias primas, provocado principalmente por la postura de China con respecto a la evolución reciente de sus precios. “El banco central chino ya ha avisado del uso de las reservas estratégicas para evitar acudir a los mercados internacionales y ha mostrado su preocupación por un posible aumento de la inflación impulsado por el aumento de los costes de producción. En este sentido, analiza que la evolución del petróleo, en niveles muy elevados, “dependerá de la reapertura tras la pandemia y de la demanda”.

En el plano empresarial, García Puente mira el sector de las renovables como una oportunidad de inversión a tener en cuenta en las carteras, aunque valora que no todas las empresas del sector “se beneficiarán en el largo plazo”. Además de esta recomendación, añade que los inversores “deben hacer los deberes con sus respectivos gestores” antes del comienzo de las vacaciones estivales.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This