"La renta fija ha dejado de ser renta y fija"

Jun 10, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

¿Están los mercados aburridos? La indefinición en las bolsas parece seguir su curso y el sentimiento de fondo no ha cambiado. Ismael García Puente, gestor de inversiones y selector de fondos de Mapfre Gestión Patrimonial, cree que esto es normal tras registrar alzas y rentabilidades de dobles dígitos en los últimos meses. Sin embargo, aclara que las decisiones de los bancos centrales y los próximos resultados empresariales agitarán el mercado en las siguientes semanas.

En este sentido, y a la espera de la reunión del BCE, el experto estima que no habrá grandes noticias. “Puede tener un tono acomodaticio, y eso es lo que el mercado espera, además de que todavía es pronto para anunciar un cambio en el ritmo de compra de deuda”. Con un nivel de precios todavía inferior al objetivo marcado por el banco central, García Puente justifica que, aludiendo a la revisión estratégica de septiembre, “se puedan dar periodos inflacionistas superiores al 2% para compensar momentos en los que ha estado por debajo”. Asimismo, apunta que otro de los puntos de interés de la reunión del banco europeo será si se pronuncia sobre la modesta apreciación del euro sobre el dólar en las últimas semanas.

En el terreno financiero, el experto de MGP ve normal que la posición de los fondos sobre la deuda soberana se haya reducido en un contexto en que los países están cada vez más endeudados. “La renta fija ha dejado de ser renta y fija, y por ello es momento de no perder dinero con ella”. Por el contrario, explica que el oro, en niveles cercanos a los 1.900 dólares, además de servir como valor refugio ante la inflación y las criptomonedas, existe un tercer factor asociado a la evolución del dólar. Por ello, anima a los inversores a no moverse activamente y “mantener una exposición constante en el oro”.

En España, las positivas cifras de ventas de Inditex están dando buena muestra de que la recuperación va por buen camino, con la mirada puesta en la segunda mitad del año. “Las ventas online han aumentado notablemente, y eso es un aspecto muy a tener en cuenta”.

Por último, García Puente recomienda a los inversores particulares que, ante una sensación de incertidumbre en los mercados, se fijen en los riesgos. Además, anima a que “repasen la distribución de activos, diversifiquen sus carteras y cuenten con el asesoramiento profesional necesario para que les guíe en la consecución de objetivos para el segundo semestre de 2021”.

Últimas noticias:

"Los mercados han pasado a una situación de calma tensa"

"Los mercados han pasado a una situación de calma tensa"

@Mapfre El mercado español parece estar viviendo un momento de bloqueo, con un IBEX con serias dificultades para superar la barrera de los 9.300 puntos. Ismael García Puente, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, cree que este...

"Las inversiones alternativas han venido para quedarse"

"Las inversiones alternativas han venido para quedarse"

@Mapfre Los inversores institucionales van a dedicar una atención cada vez mayor a las inversiones alternativas, incluso si activos más convencionales para la inversión a largo plazo, como la renta fija, se recuperan en los próximos años. “Las inversiones alternativas...

Share This