Rentabilidad y Sostenibilidad, la filosofía de nuestras inversiones

May 13, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

MAPFRE reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de su política de inversión. El Grupo se ha comprometido a desarrollar una serie de productos rentables para el cliente y que generen un impacto positivo en la sociedad. Los criterios ASG pretenden contribuir a un mundo más justo, seguro y ético, un ejemplo más de #LaParteQueNosToca.

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad a través de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) es uno de los aspectos más tenidos en cuenta en sus decisiones de inversión. Todas estas cuestiones, que pueden generar efectos positivos a largo plazo para la sociedad, permiten posicionar al Grupo como un ejemplo para el resto de compañías.

MAPFRE es consciente de que la inversión a través de estos criterios no solo crea valor sostenible a medio y largo plazo para el cliente, sino que también genera un impacto positivo en el entorno y la gente que nos rodea. En este sentido, la Inversión Responsable (IR) se sustenta bajo los criterios asociados a la reducción de los efectos del cambio climático, promover la igualdad y la salud e impulsar la ética y la transparencia.

Naciones Unidas estableció unos principios fundamentales con la finalidad de que empresas, bancos y fondos de inversión busquen la manera de contribuir al desarrollo de un sistema financiero más estable y sostenible. La incorporación de cuestiones ASG y su posterior aplicación a las políticas de MAPFRE, su puesta en marcha en el sector de las inversiones o la mejora en la eficacia a través del trabajo colectivo son algunas de las bases sobre las que se ha aprobado, a través del Comité de Sostenibilidad de MAPFRE, el Marco de Inversión Responsable.

Estos principios conviven con la responsabilidad asumida por la compañía como gestor de los ahorros y las inversiones de los clientes, y se aplican a todos los activos en los que MAPFRE invierte, tanto de su propio balance como de los clientes. Todo ello se debe a que nuestros productos de inversión se caracterizan por tener al grupo como coinversor, lo que lleva a una alineación de intereses total con el cliente.

Además de los principios anteriormente mencionados, MAPFRE cuenta con un marco propio de análisis ASG que se revisa periódicamente para incorporar las mejores prácticas en este ámbito, analizar casos en los que exista alguna discrepancia -como la inversión en compañías con baja aprobación de criterios ASG- y, en su defecto, aplicar causas de exclusión asociadas a la infracción de normativas internacionales o violación de derechos humanos y laborales -un claro ejemplo es la decisión de no invertir en empresas en las que más del 30% de sus ingresos procedan de la generación eléctrica a partir del carbón-.

Nuestros productos ISR

Los principios ASG e Inversión Responsable alcanzan a los activos de renta fija, renta variable e inmobiliarios. Actualmente, MAPFRE cuenta con una serie de productos con la denominación IR (Inversión Responsable) que, además de generar rentabilidad, provocan un efecto positivo en la sociedad.

Entre los productos lanzados recientemente, destaca el fondo de inversión Capital Responsable, que dedica su cartera a acciones y títulos de renta fija de empresas europeas que cumplen firmemente las cuestiones ASG.

Para este y el resto de fondos, MAPFRE pone en marcha una metodología de análisis propia y cuenta con el apoyo académico de instituciones de prestigio. Asimismo, cuenta con un grupo de trabajo IR altamente cualificado, así como de un Comité de Riesgos de Inversión en MAPFRE AM, la sociedad gestora de inversiones de MAPFRE, que analiza la composición de las carteras, su evaluación ASG y los posibles riesgos asociados.

Con todo esto, las aspiraciones de MAPFRE miran hacia adelante con la intención de construir un mundo mejor, más justo, más igualitario, más próspero y más seguro. #LaParteQueNosToca, dirigido a las personas y basado en acciones y hechos, nos recuerda la parte que nos corresponde a cada uno, los miles de gestos que se suman al objetivo común de proteger al planeta y construir un presente y un futuro para las siguientes generaciones.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This