Últimas noticias:

“El sobreendeudamiento de los gobiernos es un riesgo muy real para el inversor”

May 30, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

En la última Entrevista del mes de MAPFRE AM, hablamos con Julián González, gestor de renta fija, que advierte del riesgo que supone el sobreendeudamiento de los gobiernos para la economía. “Mientras la economía crezca a buen ritmo, la deuda no supone un gran problema, pero si estás sobreendeudado y viene una crisis económica, puedes tener problemas serios”, señala. Además, ante el contexto actual, recomienda a los inversores que eviten el riesgo de reinversión posicionándose en plazo demasiado cortos o en plazos largos, ya que hay bastante incertidumbre sobre el crecimiento económico a futuro.

 

  • ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en MAPFRE AM y cuáles son tus funciones?

Llevo en Mapfre AM poco más tres años procedente del Banco Santander. Trabajo en la gestora como gestor de fondos, dentro del equipo de Renta Fija, cuya principal responsabilidad es gestionar las posiciones de bonos, tanto de emisores públicos como privados, dentro de los distintos fondos de inversión, de pensiones y garantizados. Somos un equipo pequeño y todos hacemos un poco de todo, pero mi principal responsabilidad en el departamento es la gestión del crédito corporativo de los distintos fondos.

  • ¿Cómo afectan al mercado de renta fija las previsiones de tipos que manejan los analistas a uno y otro lado del Atlántico?

Las previsiones sobre los movimientos de los tipos de interés son cruciales a la hora de gestionar fondos de renta fija, ya que, en función de tus expectativas sobre los movimientos de la curva de tipos, gestionas el riesgo de tipos de interés de los fondos, lo cual es básico para el buen funcionamiento de una cartera, y además, influye directamente en el riesgo de crédito. En función de tus expectativas, tomas más o menos riesgo, aumentas o reduces la duración de los fondos y te posicionas en una parte u otra de la curva de tipos.

  • En el entorno actual, ¿qué plazos son los más adecuados para el inversor particular? ¿Cuál es la duración en las carteras de MAPFRE?

Realmente habría que analizar las características de cada inversor individualmente, ya que cada persona tiene su propio perfil de riesgo, pero si tengo que generalizar y basándome en las expectativas a corto plazo de bajadas de tipos de interés, le diría al inversor que evitara el riesgo de reinversión posicionándose en plazo demasiado cortos, para poder de esta forma disfrutar de esa rentabilidad alta incluso cuando los tipos bajen. Tampoco le recomendaría situarse en plazos largos, ya que hay bastante incertidumbre sobre el crecimiento económico a futuro. Para mí, tres años es un buen plazo en estos momentos. Eso sí, manteniendo la inversión a vencimiento.

Cada fondo que gestionamos en renta fija tiene su propio prospecto y en él, se especifican las características que debe tener la gestión de ese fondo. Entre estas, se especifica la duración objetivo del fondo, así que la duración de cada fondo de MAPFRE depende de lo que diga su prospecto. Sí es cierto que el gestor tiene cierta flexibilidad para alargar o acortar la duración en función de su visión del mercado, y en estos momentos, los fondos que gestionamos tienen toda una duración algo más larga de lo que sería su punto neutro (la duración especificada en el prospecto del fondo).

  • ¿Qué recomendarías a un inversor que ya tiene bonos en cartera ante la posible bajada de tipos en la próxima reunión del BCE en junio?

Le diría que mantenga la inversión en su cartera hasta el vencimiento, para, de esta forma, asegurarse la rentabilidad, ya que cuando bajen los tipos las rentabilidades de todos los activos bajaran y para conseguir la misma rentabilidad tendría que asumir más riesgo.

  • Mayo está siendo un mes intenso en cuanto emisiones de renta fija. ¿Por qué? ¿Se trata de algo beneficioso o perjudicial para el ahorrador?

Es cierto que este mes de mayo está experimentando una fuerte actividad en el primario europeo. La semana pasada, por ejemplo, se emitieron 27.000 millones de euros, que se quedan por debajo de los 47.000 millones de la semana anterior, (que casi iguala al récord semanal del año, de 47.500 millones de euros de la segunda semana de enero). La renta fija está viviendo un mayo espectacular, dando un giro a un año muy complicado para este activo.

Ante las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, la curva de tipos de interés ha empezado a relajarse con movimientos a la baja y esa caída de tipos hace que se pueda emitir más barato, propiciando que muchas empresas, aprovechen el momento para colocar su deuda haciendo más emisiones. En los últimos días, el cierre de la temporada de resultados empresariales del trimestre, que en general han sido buenos, también ha propiciado que las colocaciones de deuda corporativa se disparen hasta cifras históricas. Además, como la curva de tipos está invertida, aprovechan la situación para hacer emisiones a largo plazo a rentabilidades absolutas más bajas que en el corto plazo.

Esta situación es beneficiosa para el inversor, ya que cuanto más papel se emita, mayor es la oferta, y cuanta más oferta hay, más bajan los precios de los bonos. Por consiguiente, la rentabilidad sube, dando oportunidad de comprar a mejores rendimientos.

  • ¿Qué oportunidades hay en el segmento de deuda pública? ¿Y corporativa?

Ahora mismo, se ven pocas oportunidades tanto en la deuda publica como en la corporativa, por lo menos en Europa y USA. Hay muchísima liquidez en el sistema, lo que significa que hay mucha gente tratando de invertir esa liquidez comprando diversos tipos de activos, incluidos los de renta fija, y esta gran demanda hace que los precios suban mucho. Estamos en una situación donde todos los activos están muy caros, y si quieres rentabilidad, tienes que asumir bastante riesgo. Digamos que la diferencia de precio entre un activo bueno y un activo malo no es tan grande como para que compense la diferencia de riesgo entre uno y otro.

  • El sobreendeudamiento de los gobiernos es una de las grandes preocupaciones entre expertos y analistas. ¿Se trata de un riesgo real? ¿Puede afectar a la calidad crediticia y, por lo tanto, a las carteras?

Es un riesgo muy real, no olvidemos lo que pasó hace unos años en la gran crisis de crédito, donde muchos gobiernos a lo largo del planeta se vieron forzados que hacer grandes recortes de gasto y a pagar grandes intereses para poder acceder a financiación nueva en el mercado debido a la gran desconfianza que existía en que pudieran repagar la deuda.

La deuda hay que pagarla y un exceso de deuda condiciona la economía de generaciones futuras. Mientras la economía crezca a buen ritmo, la deuda no supone un gran problema, pero si estás sobreendeudado y viene una crisis económica, puedes tener problemas serios.

El exceso de deuda afecta de manera directa al riesgo de crédito de un país y por tanto al riesgo de crédito de las empresas que operan en ese país. Si aumenta la percepción de riesgo de impago de un país, podría afectar a la baja a su rating y esto trasladarse directamente al rating de las empresas residentes en el país y motivando que los precios de las acciones y de los bonos caigan, afectando al valor en conjunto de las carteras.

 

  • Hobbies: Me gusta el deporte en general y llevo varios años practicando boxeo, además de ser un asiduo del gimnasio y de disfrutar mucho montando en bicicleta con la familia. También me gusta mucho la música y pasear por la naturaleza.
  • Un plato: Una buena paella.
  • Una ciudad/país: Sídney/Australia.
  • Un grupo musical/cantante: Me apasiona toda la música en general y me gustan muchos grupos de estilos diferentes, pero mi música favorita de siempre es el Rock & Roll y diría que Guns and Roses mi grupo favorito.
La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This