¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

Jun 14, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Incertidumbre sobre las previsiones macroeconómicas, el giro de timón de los bancos centrales, con el consiguiente repunte de las primas de riesgo o un posible cambio de sesgo de las agencias de rating. Gonzalo de Cadenas-Santiago, director ejecutivo de MAPFRE Economics, enumera, en un artículo de opinión publicado en El Confidencial, una serie de elementos que pueden encaminarnos hacia una tormenta perfecta, con similitudes a la crisis vivida en 2011. “ Por un lado, tenemos la elevada incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, como resultado de los costes de energía y materias primas derivados de la guerra que, además, llega tras un shock sin precedentes como la pandemia. En 2011, ya vimos las consecuencias de la crisis financiera mundial de 2008-09”, señala el economista.

Considera, precisamente, que se ha producido un punto de inflexión en el ciclo financiero internacional, como resultado del cambio de dirección de la política monetaria de EE.UU. en 2021 y, próximamente, por el BCE, como ya anunciaron el jueves pasado. En 2011, la institución monetaria de la eurozona ya subió los tipos dos veces antes de dar marcha atrás. “No olvidemos que el aumento de la prima de riesgo, y por tanto de los diferenciales de rendimiento, forma parte de cualquier endurecimiento monetario. El pobre rendimiento bursátil de los bancos de la zona del euro, que deberían beneficiarse de la subida de los tipos de interés, genera dudas sobre su capacidad para seguir financiando la economía de la región de forma adecuada y homogénea, especialmente en las fronteras de la unión”, añade.

Lea el artículo completo en El Confidencial

 

Últimas noticias:

El BCE, sin una solución sencilla

El BCE, sin una solución sencilla

Los antiguos griegos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a resolver la cuadratura del círculo. Era imposible con los medios que tenían, pero esos esfuerzos contribuyeron a hacer grandes progresos en el pensamiento y la ciencia.

El sector seguros invierte uno de cada tres euros en deuda pública

El sector seguros invierte uno de cada tres euros en deuda pública

Es de sobra conocido que el balance de las aseguradoras es, por lo general, muy conservador. La naturaleza del negocio así lo obliga, dado que se debe lograr el adecuado casamiento en plazo y tipo de interés entre los pasivos asumidos y los instrumentos de inversión que los respaldan.

Share This