Últimas noticias:

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

Jun 14, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Incertidumbre sobre las previsiones macroeconómicas, el giro de timón de los bancos centrales, con el consiguiente repunte de las primas de riesgo o un posible cambio de sesgo de las agencias de rating. Gonzalo de Cadenas-Santiago, director ejecutivo de MAPFRE Economics, enumera, en un artículo de opinión publicado en El Confidencial, una serie de elementos que pueden encaminarnos hacia una tormenta perfecta, con similitudes a la crisis vivida en 2011. “ Por un lado, tenemos la elevada incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, como resultado de los costes de energía y materias primas derivados de la guerra que, además, llega tras un shock sin precedentes como la pandemia. En 2011, ya vimos las consecuencias de la crisis financiera mundial de 2008-09”, señala el economista.

Considera, precisamente, que se ha producido un punto de inflexión en el ciclo financiero internacional, como resultado del cambio de dirección de la política monetaria de EE.UU. en 2021 y, próximamente, por el BCE, como ya anunciaron el jueves pasado. En 2011, la institución monetaria de la eurozona ya subió los tipos dos veces antes de dar marcha atrás. “No olvidemos que el aumento de la prima de riesgo, y por tanto de los diferenciales de rendimiento, forma parte de cualquier endurecimiento monetario. El pobre rendimiento bursátil de los bancos de la zona del euro, que deberían beneficiarse de la subida de los tipos de interés, genera dudas sobre su capacidad para seguir financiando la economía de la región de forma adecuada y homogénea, especialmente en las fronteras de la unión”, añade.

Lea el artículo completo en El Confidencial

 

Los altos niveles de deuda y déficit amenazan el crecimiento global

Los altos niveles de deuda y déficit amenazan el crecimiento global

Los altos niveles de deuda y déficit de muchos países están entre los principales riesgos a medio plazo para la estabilidad del sistema financiero. Tanto este como la economía real se pueden ver afectados por el apalancamiento público y privado para sostener el dinamismo, según destaca MAPRE Economics en su informe ‘Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el segundo semestre’

Share This