Últimas noticias:

“El verano es un momento de falta de liquidez y esto magnifica los movimientos”

Jul 22, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Tras vivir varias semanas alcistas en los mercados, el índice español ha llegado a perder casi un 6% en las últimas cinco sesiones. Ante este posible signo de alerta, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, anticipa que  el sentimiento negativo del mercado no va a continuar el resto del verano, pero advierte que hay que permanecer con cautela en la temporada estival: “Es un momento de falta de liquidez y esto magnifica los movimientos”.

Por ello, aclara que estos movimientos en las bolsas “hay que cogerlos con pinzas”, y recuerda que el mercado de deuda, “que está viviendo un rally muy importante”, es un refugio clásico para los inversores en situaciones en que se da una mayor aversión al riesgo.

 

Con vistas a la nueva oleada de contagios provocada por la variante delta, el experto considera que la clave del crecimiento económico en la Eurozona está en las restricciones que se tomen en adelante. “Es un riesgo que ha aumentado y del que no sabemos el alcance del efecto, y esto puede reducir las expectativas de crecimiento en la región”.

Respecto al acuerdo alcanzado por la OPEP para aumentar la producción de crudo, Matellán sostiene que es un movimiento puntual y, por tanto, “el efecto será temporal”. No obstante, subraya que son la oferta y la demanda las que pueden afectar más al precio en el largo plazo. Asimismo, incide en las renovables como un factor que puede indirectamente subir el precio del petróleo: “El monopolio de la OPEP  ve al sector de las renovables como un rival, aunque estas todavía no son del todo rentables”. De cara al futuro, afirma que se podrán seguir viendo alzas en los precios, aunque de forma controlada.

De cara al verano, aclara que, cuando se habla de seguridad, “lo más seguro es tener una cartera adaptada a cada perfil”, que pueda variar en función de los distintos contextos. Recomienda, además, no ponerse nervioso ante estos movimientos bruscos y  evitar mirar el mercado durante unas semanas.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This