“El verano es un momento de falta de liquidez y esto magnifica los movimientos”

Jul 22, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Tras vivir varias semanas alcistas en los mercados, el índice español ha llegado a perder casi un 6% en las últimas cinco sesiones. Ante este posible signo de alerta, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, anticipa que  el sentimiento negativo del mercado no va a continuar el resto del verano, pero advierte que hay que permanecer con cautela en la temporada estival: “Es un momento de falta de liquidez y esto magnifica los movimientos”.

Por ello, aclara que estos movimientos en las bolsas “hay que cogerlos con pinzas”, y recuerda que el mercado de deuda, “que está viviendo un rally muy importante”, es un refugio clásico para los inversores en situaciones en que se da una mayor aversión al riesgo.

 

Con vistas a la nueva oleada de contagios provocada por la variante delta, el experto considera que la clave del crecimiento económico en la Eurozona está en las restricciones que se tomen en adelante. “Es un riesgo que ha aumentado y del que no sabemos el alcance del efecto, y esto puede reducir las expectativas de crecimiento en la región”.

Respecto al acuerdo alcanzado por la OPEP para aumentar la producción de crudo, Matellán sostiene que es un movimiento puntual y, por tanto, “el efecto será temporal”. No obstante, subraya que son la oferta y la demanda las que pueden afectar más al precio en el largo plazo. Asimismo, incide en las renovables como un factor que puede indirectamente subir el precio del petróleo: “El monopolio de la OPEP  ve al sector de las renovables como un rival, aunque estas todavía no son del todo rentables”. De cara al futuro, afirma que se podrán seguir viendo alzas en los precios, aunque de forma controlada.

De cara al verano, aclara que, cuando se habla de seguridad, “lo más seguro es tener una cartera adaptada a cada perfil”, que pueda variar en función de los distintos contextos. Recomienda, además, no ponerse nervioso ante estos movimientos bruscos y  evitar mirar el mercado durante unas semanas.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This