Últimas noticias:

Wrexham & Kings League: nuevos modelos de inversión en fútbol

Abr 25, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Luis García, gestor del MAPFRE AM Behavioral Fund

 

El pasado sábado 23 de abril se ha produjo uno de los ascensos más mediáticos de la temporada futbolística a nivel mundial. Y sucedió en la quinta categoría del fútbol inglés. El protagonista de la noticia, el Wrexham AFC, club adquirido en 2021 por dos estrellas de Holywood: Ryan Reynolds y Rob McElhenney. Desde la compra por parte de los nuevos propietarios, el club no ha parado de crecer en todos los aspectos, incluido el deportivo.

Cuentan, por ejemplo, con su propio documental en Disney+, que muestra desde dentro su día a día durante la temporada. Pero este no es el único ejemplo de su impacto mediático a nivel mundial. Llama poderosamente la atención que el principal patrocinador de su camiseta es la red social TikTok y fueron incluidos en la sección de resto del mundo en los equipos del videojuego FIFA 22.

Además de en el Wrexham, Ryan Reynolds, el más conocido de los dos actores, ha invertido en los últimos años en una amplia gama de negocios: desde la compañía de bebidas alcohólicas Aviation Gin al servicio económico de telefonía móvil Mint Mobile. Sin duda, es un método que la estrella de Hollywood ha sabido rentabilizar financieramente.

El éxito del Wrexham nos lleva a plantearnos si estamos ante un nuevo modelo de éxito para la inversión en el deporte y, en concreto, en fútbol. Fundamentalmente en Europa, donde el potencial para una mejor gestión de los clubes deportivos y de su relación con el aficionado es, en general, mucho mayor que en Estados Unidos. ¿Puede la generación de contenido alrededor del deporte ser una vía de gran potencial para atraer atención y potenciar un interés que, en algunos casos, parece que se está diluyendo?

A los que siguen este sector, quizá la historia del Wrexham les haya traído a la mente otro fenómeno que hemos vivido recientemente, en esta ocasión en España. Me estoy refiriendo, por supuesto, al nacimiento y espectacular crecimiento de la Kings League, la competición de fútbol 7 creada por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, y en la que participan como presidentes de los equipos algunos de los creadores de contenido más relevantes de nuestro país. Precisamente, dos protagonistas de esta modalidad, Alberto Bueno y Julio García Mera, han participado en La Bolsa de Deporte, podcast de MAPFRE en el que mezclamos temas de inversión y deporte.

Kings League y Wrexham, lejos de ser una amenaza para el fútbol tradicional, deberían de verse como una demostración de las oportunidades que las nuevas tecnologías y maneras de comunicarse ofrecen para amplificar el impacto del deporte a nivel global. Una razón más para que los inversores nos sintamos atraídos por este sector, inmerso en un momento histórico de transformación a distintos niveles. En MAPFRE AM, contamos con un fondo que tengo el placer de gestionar que, precisamente, cuenta con varios equipos y empresas deportivas en cartera y, por tanto, analiza este tipo de situaciones.

Como ya hemos repetido en diferentes ocasiones, aunque a menudo se interprete equivocadamente en el sentido opuesto, rentabilidad financiera y crecimiento deportivo (con el consiguiente interés para el aficionado) necesariamente tienen que ir de la mano, ayudándose el uno al otro. ¿Veremos un caso parecido al Wrexham en España? ¿Y en los mercados cotizados? Tenemos por delante años apasionantes para la inversión en deporte.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This