Últimas noticias:

Agosto, ¿un mes tranquilo para los mercados?

Jul 27, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Previo a la crisis financiera de 2008, el mes de agosto solía estar marcado como un mes tranquilo para los mercados. En un escenario de aparente calma, el BCE no solía realizar ruedas de prensa y el Tesoro no celebraba subastas de bonos hasta la vuelta de las vacaciones estivales. Sin embargo, desde el estallido de la crisis financiera, el panorama bursátil ha dado un giro de 180 grados.

Hace justo un año, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, hablaba sobre las caídas que estaba registrando el selectivo español (llegó a acumular un desplome del 6% en menos de una semana) y afirmaba que, en este momento del año, la menor liquidez en los mercados “magnifica los movimientos”. En ese punto no se hablaba tanto de volatilidad como en los últimos meses: tras dejar atrás la pandemia, todo apuntaba a que la recuperación y el optimismo en los mercados volverían a su cauce, pero la crisis geopolítica ha cambiado el panorama de forma radical, agitando así las decisiones de inversión.

La historia reciente (en los últimos veinte años) nos dice que los mercados han tenido un peor comportamiento a lo largo del mes de agosto. Prueba de ello es el S&P500, cuya rentabilidad media durante este mes ha sido del -0.2% desde el año 1950. Actualmente, la cuestión central gira en torno a si en este 2022 los inversores volverán a vivir episodios similares a los de años anteriores. Ignacio Amo, selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, reconoce que, con “la situación inflacionista y el efecto sobre las economías, las expectativas de crecimiento cada vez más reducidas en Europa y una campaña de resultados empresariales en EEUU poco halagüeña”, los mercados afrontan semanas todavía más complicadas, agravadas por la desaceleración económica y el riesgo creciente de recesión.

El experto de MGP explica que este estancamiento a ambos lados del Atlántico es lo que, sumado al poco movimiento y la iliquidez propia de los mercados en agosto, puede magnificar, como afirmaba también Matellán, “los movimientos en las bolsas ante cualquier tipo de dato o noticia”. Es aquí donde los equipos gestores, por tanto, mantienen carteras relativamente estables.

Pero la principal cuestión que ven los expertos en este sentido es cómo deben afrontar los inversores momentos como este. Frente a las eventuales sorpresas que pueda dar la renta variable durante este mes, Ignacio del Amo resalta que “los mercados a largo plazo generan rentabilidades positivas”. Y es que, afirma, el principal ingrediente del éxito en las inversiones es “respetar el horizonte temporal de las mismas”.

De esta forma, el selector de fondos ejemplifica nuevamente con el S&P500, “cuya rentabilidad a 10 años ha generado rendimientos superiores al 180%”, pasando de niveles del 1.500 hasta los actuales de 3.800. Así, recomienda para este mes “evitar llevarse por los mayores momentos de incertidumbre y respetar el horizonte temporal de las inversiones”.

La temporada de resultados en EEUU pasa a primer plano

La temporada de resultados en EEUU pasa a primer plano

La temporada de resultados correspondiente al segundo trimestre del año ya ha dado el pistoletazo de salida en los Estados Unidos, pero habrá que esperar hasta este viernes cuando se conozcan los resultados de algunos de los grandes bancos americanos (JPM, Wells Fargo, Citi) para poder empezar a tomarles el pulso.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Share This