Últimas noticias:

Empezar a invertir: qué debo tener en cuenta

Abr 18, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Iniciarse en el mundo de las finanzas puede ser confuso. Existen muchos factores a tener en cuenta y sobre todo mucho ruido a su alrededor. ¿Cuándo empezar? ¿Con qué cantidad hacerlo? ¿En qué tipo de producto? Son algunas dudas que le asaltan a cualquier inversor en sus primeros pasos. Es normal hacerse preguntas y más aún cuando es el propio patrimonio el que está en juego.

Por este motivo te traemos una serie de aspectos claves que has de tener en cuenta si o si antes de empezar tu andadura en el mundo de las inversiones. Y lo hacemos de la mano de uno de los inversores más prestigiosos del mundo, Warren Buffett. A sus 93 años, el presidente y CEO de Berkshire Hathaway acumula más de 116.500 millones de dólares. Una fortuna que empezó a amasar a los 11 años, cuando compró su primera acción. Aún hoy en día se lamenta de haber empezado muy tarde sus inversiones en bolsa. Así que vamos a por esas enseñanzas de Buffett, porque no hay tiempo que perder cuando se trata de poner a trabajar nuestro dinero.

 

1. “Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”

Saber lo que nos traemos entre manos es fundamental en todos los aspectos de la vida y la inversión no iba a ser menos. Es esencial que te formes sobre los diferentes tipos de activos en los que puedes invertir (acciones, bonos, fondos, planes de pensiones, etc.), así como las distintas estrategias de inversión.

Para saber cómo elegir un fondo de inversión, consulta nuestra ‘guía práctica’.

También es importante conocer la situación actual del mercado y sus perspectivas a futuro. El mercado se encuentra en un constante cambio, es decir, nunca sabes a ciencia cierta lo que va a poder ocurrir, por ello, debes intentar estar al día de todo lo que sucede para poder actuar en consecuencia.

 

2.  “El tiempo es amigo de los buenos negocios”

Invertir con una perspectiva a largo plazo suele ser más beneficioso que buscar ganancias rápidas. Esto no significa que a corto plazo no se puedan generar beneficios, pero lo que sí está claro es que el mercado puede ser más volátil en un periodo más corto.

Una estrategia bien pensada te ayudará a mantener el rumbo y evitar decisiones precipitadas en momentos de incertidumbre.

Para poder disponer de ese tiempo y establecer una correcta estrategia a largo plazo, como bien dice Buffet, hay que empezar cuanto antes y dar ya ese paso de ser ahorrador a ser un inversor.

 

3. “Sé consciente de tus motivos para invertir”

Fijar unos objetivos claros es clave para poder conseguirlos. Comprar una vivienda, tener ahorros para la jubilación, la educación de nuestros hijos o simplemente batir a la inflación. Los objetivos que nos lanzan al mundo de la inversión pueden ser múltiples pero conocerlos es básico para la estrategia que vamos a seguir.

Si no fijamos unas metas, va a ser muy difícil que consigamos resultados en la forma que queremos, ya que siempre vamos a estar esperando obtener un beneficio y nunca nos centraremos en la cantidad exacta que queremos conseguir.

 

4. “Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones”

Esta frase del afamado inversor 'value' Warren Buffett es un poco más metafórica, pero no deja de decir que es importante saber cuándo hacer cambios en nuestras inversiones. La revisión periódica de tu cartera es esencial para asegurar que tus inversiones sigan alineadas con tus objetivos financieros y con la situación del mercado.

Con el tiempo, algunos activos pueden superar a otros, lo que podría llevar a un desbalance en tu cartera. Reequilibrar periódicamente te ayudará a mantener tu estrategia de inversión en curso.

En este punto, la gestión activa en fondos de inversión puede ser un gran aliado para enfrentarse a los vaivenes del mercado.

 

5. “Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”

Cuando decides lanzarte a realizar una inversión, debes saber que correrás riesgos. Por este motivo, identificar tu tolerancia al riesgo es esencial para construir una cartera que se alinee con tu nivel de comodidad y evitar así sustos innecesarios.

No hay una fórmula correcta. Algunos pueden estar dispuestos a asumir riesgos mayores por la posibilidad de obtener rendimientos más altos, mientras que otros prefieren opciones más seguras, aunque sus rendimientos sean menores.

 

6. Pide asesoramiento

Esta no es una frase de Warren Buffett, pero sí una enseñanza fundamental. Si no conoces el mundo de las inversiones, ir de la mano de un profesional experto siempre es buena idea. Te ayudarán a verlo todo con una mayor perspectiva y a tomar mejores decisiones.

Empezar a invertir puede ser una experiencia emocionante, pero no hay que olvidar los riesgos y responsabilidades que conlleva. Recuerda que cada inversor es único, y lo que funciona para uno puede no ser lo mejor para otro. Encuentra el camino que mejor se ajuste a tus necesidades y objetivos financieros.

MAPFRE cuenta con su propio área de asesoramiento financiero, MAPFRE Gestión Patrimonial, con la que pretende democratizar este servicio tan necesario. Actualmente, cuenta con 10 oficinas repartidas por todo el territorio español y pretende llegar a las 16 en los próximos dos años.

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This