Últimas noticias:

La economía en un nuevo mundo: la tensión geopolítica no es una anécdota, es el futuro

Nov 16, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El mundo dominado por una gran superpotencia se ha terminado, dando paso a un escenario internacional de bloques con tensiones permanentes que ponen a prueba la resistencia de la economía. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron los nueve miembros que conforman el Observatorio Económico recién creado por MAPFRE Economics y El Confidencial en la primera mesa redonda celebrada el pasado 2 de noviembre.

El Observatorio cuenta con expertos de primer nivel, que se reunirán trimestralmente para debatir asuntos de actualidad desde una multiplicidad de perspectivas. Bajo la coordinación de Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, y Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics, formarán parte del panel: Judith Arnal, Investigadora senior de CEPS y del Real Instituto Elcano ; Arancha González Laya, decana de la Paris School of International Affairs y ministra de Asuntos Exteriores de España en 2020 y 2021; Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea); Gloria Hernández, consejera no ejecutiva del Grupo DIA, Nortegas y Parkia y directora general del Tesoro entre 1999 y 2003; José Manuel González Páramo; consejero de Abanca y miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo entre 2004 y 2012; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca, y Manuel Muñiz, provost del Instituto de Empresa y secretario de Estado de España Global en 2020 y 2021.

El objetivo es detectar los grandes movimientos económicos, anticiparlos y explicarlos. “El mundo está en un ciclo económico peculiar”, explica Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics. La situación de incertidumbre también complica la política monetaria de los bancos centrales. “La respuesta de política monetaria a las presiones inflacionistas ha sido bastante sincrónica a nivel global. Ahora, sin embargo, el ciclo monetario comienza a mostrar particularidades entre países y regiones económicas”, explica Aguilera. Y añade: “Con todo, los bancos centrales siguen sin tener completamente claro cuál es la relación ideal entre tipos de interés e inflación”.

Pincha aquí para leer la cobertura principal del evento.

En el siguiente vídeo, se resumen las principales conclusiones de esta primera mesa:

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This