Últimas noticias:

El gobierno corporativo, clave para la sostenibilidad

Jun 5, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El gobierno corporativo ha ido aumentando su importancia y ya es uno de los principales factores que influyen en las decisiones relacionadas con la inversión. Una empresa que esté bien gestionada y que cuente con políticas de transparencia, rendición de cuentas y que sea igualitaria tendrá más posibilidades de recibir inversiones que otra que no tenga estas características.

“El gobierno corporativo es fundamental para la sostenibilidad. Si no existe, es complicado imaginar prácticas empresariales sostenibles”, señala Manuel Rodríguez López de Coca, director de renta variable de MAPFRE AM y cogestor del fondo MAPFRE AM Good Governance, durante su intervención en el foro Ideas con Valor, organizado por El Confidencial.

Hasta ahora, los fondos ESG se han centrado más en el medioambiente, dejando más de lado el impacto social y de gobernanza, pero eso está cambiando y cada vez hay más fondos de inversión centrados en estos criterios.

En el caso del MAPFRE AM Good Governance, la estrategia de inversión se centra en compañías de calidad con buenas prácticas de gobierno corporativo que coticen a precios razonables.

Además, cuenta con una estrategia de exclusión por la que se evitan las empresas que hayan tenido problemas de sobornos, de corrupción, laborales, o que tengan una alta exposición de sus ventas o sus sedes establecidas en paraísos fiscales, entre otras.

El gestor explica durante su intervención en Ideas con Valor que se exige a las empresas invertidas “que divulguen información precisa y relevante”, con la publicación periódica de informes financieros, divulgación de políticas y claras y comunicación clara.

 

Sin renuncia a la rentabilidad

Muchos inversores aún tienen la percepción de que invertir en fondos con características ambientales, sociales y de buena gobernanza implica renunciar a la rentabilidad, pero no es así y el MAPFRE AM Good Governance es el perfecto ejemplo. En lo que va de año, suma un 9,88%, y desde su lanzamiento en 2019, el retorno se amplía hasta el 12,134%. Esos resultados le han permitido obtener recientemente cinco estrellas por parte de Morningstar, la máxima calificación que otorga la firma de análisis.

El MAPFRE AM Capital Responsable, que invierte en aquellas compañías que cuentes con una estrategia volcada en el seguimiento de los criterios ESG, avanza el 5,06% en 2023, y el MAPFRE AM Inclusión Responsable, que apuesta por empresas que estén comprometidas con el mundo de la discapacidad y la integración laboral de las personas que lo integran, sube el 13,57% en este periodo.

 

 

Principal exposición

El MAPFRE AM Good Governance cuenta con una exposición del 25,2% al sector tecnológico, del 20,3% al consumo defensivo y del 15,96% a la salud, en tanto que los servicios financieros representan l 14,91% y la industria, el 7,45%.

Por compañías, destaca Microsoft, con un 5,19% del total, y ASML Holding, con el 4,18%, en tanto que por geografías, invierte principalmente en Europa y Estados Unidos.

 

Puedes ver la intervención completa en este enlace.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This