Inversión responsable, ¿solución en tiempos de crisis?

Nov 16, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

En una entrevista en Club Patrimoine, el director general de La Financière Responsable, Stéphane Prévost, atribuyó el buen comportamiento de las inversiones en fondos ISR a la mayor oferta por parte de las entidades, así como a una mayor demanda de los inversores por las estrategias ASG. La mejora de la comunicación y la rentabilidad que han demostrado durante la crisis han sido, a juicio de Prévost, aspectos claves de esta tendencia.

A largo plazo, este tipo de inversiones soportan bien una situación inédita como la que hemos vivido, comenta en la entrevista. Según LFR, la característica ESG (empresas que llevan tiempo avanzadas en el ámbito de lo social, la gobernanza y con virtudes -como por ejemplo- su relación con los proveedores) reflejan flexibilidadcapacidad de adaptación y agilidad en un escenario de recuperación. 

Gestión por convicción

Las organizaciones con fuerte capitalización bursátil comunican extraordinariamente los indicadores extra-financieros, lo que permite a las gestoras como LFR o MAPFRE AM valorar de qué forma integran esa apuesta ESG en sus cuentas. El estudio de la marcha bursátil de este tipo de compañías muestra que han pasado bien este período.

Gestión por convicción. Así trabaja LFR, estudiando los factores ESG de las empresas como elementos que revelan la estrategia de sus cúpulas; en otras palabras, la forma en que éstas buscan el crecimiento del negocio.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de lo "Social". LFR usa un cuestionario y clasifica a las empresas que mejor trabajan en ese ámbito, con una cultura empresarial ágil, creativa, y con capaz de adaptación. La boutique francesa de gestión de fondos aplica una metodología específica, mediante el envío de cuestionarios a compañías en torno a estos criterios.

Estamos asistiendo al poder de la pregunta. Vemos que, año tras año, aunque hay organizaciones que siguen sin pronunciarse en torno a determinadas cuestiones, otras muchas progresan enormemente. Es muy interesante cómo estamos fomentando la implicación y pensamos mucho en la noción de impacto. Una vez que hemos dialogado con la empresa sobre esto, también hablamos con el cliente para hacer que progresen las compañías y, por ejemplo, que fomenten la contratación de personas con discapacidad”, explicó.

LFR consiguió rentabilidad en un mercado que registró caídas del -4% y sigue confiando en su valor diferencial gracias a una buena gestión del portfolio y de elección de las temáticas y tendencias que importan a largo plazo y lo harían en una situación que reprodujera esta crisis: digitalización de las economías, eficacia energética y emisión de gases, bienes de consumo, y actividades y servicios médicos.

Desde hace más de cinco años, MAPFRE, a través de su gestora, MAPFRE AM, ha apostado por este tipo de fondos ESG. En 2017, se hizo con el 25% de la gestora francesa, La Financière Responsable (LFR), una firma que contaba ya con más de diez años de experiencia en este campo.

Si desea ver la entrevista (disponible únicamente en francés), puede hacerlo aquí

Últimas noticias:

Boyar y MAPFRE AM se reúnen en Londres con los grandes fondos

Boyar y MAPFRE AM se reúnen en Londres con los grandes fondos

En un momento en que la mayoría de activos camina en la misma dirección (con caídas tanto en la renta variable como en las posiciones más conservadoras), la búsqueda de valores que generen rentabilidad en el largo plazo se antoja cada vez más complicado.

Share This