Últimas noticias:

Más subidas de tipos: Jackson Hole reafirma la hoja de ruta de los bancos centrales

Ago 31, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La reunión anual de Jackson Hole, en Wyoming, ha servido desde sus inicios como un encuentro en el que los representantes de los principales bancos centrales comparten los principales desafíos de la economía global, así como la hoja de ruta de los organismos participantes y en el que tratan de alinear de alguna forma la política monetaria. Este año, tanto el Banco Central Europeo como la Reserva federal, representada por su presidente Jerome Powell, reconocieron la necesidad de actuar con contundencia para evitar un enquistamiento de la inflación. El simposio anual corroboró que el consenso de expertos aboga por subidas de tipos de cara a las próximas reuniones del BCE. Las únicas incógnitas, sin embargo, llegaron por el lado del ritmo y el nivel de agresividad de dichas subidas.

Es sabido que la Fed fue la primera entre los grandes bancos centrales en anunciar subidas de tipos para contener el nivel de precios. El BCE, por su parte, ha ido siguiendo la estela de su homólogo americano hasta el punto de que en estos momentos no se espera un cambio de discurso del organismo. De hecho, Daniel Sancho, jefe de inversiones de MAPFRE Inversión, cree que la pelota sigue en el tejado de Christine Lagarde (ante los próximos datos de inflación y la problemática energética) y descarta un giro de timón en materia monetaria, ya que “sería muy negativo para los mercados”.

Y es que, pese a que la temporada estival suele ser un momento de mayor calma y de menor movimiento en las bolsas, la realidad es que “la historia no ha cambiado y el asesoramiento sigue siendo fundamental”, según afirma el experto. Tras dejar atrás los meses de julio y agosto, el experto reconoce que los principales selectivos siguen moviéndose en aguas revueltas, pero apunta que, pese a la incertidumbre (que seguirá acompañando a los inversores durante un tiempo), pueden darse oportunidades a través de una gestión activa que, a su juicio, se está poniendo en valor en este contexto.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This