Últimas noticias:

La calma vuelve a los mercados (después de la tormenta)

Mar 30, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La calma parece haber vuelto a los mercados después de las caídas provocadas por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y la crisis de Credit Suisse, que llevaron a muchas entidades financieras a retroceder más de un 10% en algunas sesiones.

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica que estos episodios en los mercados suelen durar “un tiempo limitado” y tienen mucho de psicológico, con lo que los inversores están reaccionando como si esto hubiese sido un evento relativamente poco importante, lejos de otros eventos como la caída de Lehman.

“Lo más llamativo de estos casos han sido la rapidez con la que puede quebrar un banco hoy en día. Poder llevar depósitos a otra entidad en menos de 24 horas es diferente a lo que hemos visto en otras quiebras bancarias, con colas en los cajeros”, comenta Ismael García Puente, gestor y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial.

García Puente no ve motivos para preocuparse por la banca a nivel general, y recalca que hay muchos componentes distintos respecto a 2007 y 2008, a pesar de que “el miedo y los recuerdos del pasado” hacen que los inversores formen paralelismos que no son del todo correctos en el momento actual.

“La subida de tipos ha sido tan vertiginosa que es normal que pueda haber algún accidente”, señala. En su opinión, el próximo podría darse en los préstamos en el sector inmobiliario, con la excepción del segmento residencial, al haber salido del canal bancario y tener los bancos pequeños y medianos estadounidenses bastante exposición.

No obstante, García Puente no piensa que la solución sea no invertir en el sector inmobiliario, sino que, como siempre, “hay que ser selectivo”. El gestor y selector de fondos recomienda a los inversores mantener la cautela en renta variable, en la línea con su estrategia de los últimos meses.

Así, ve potencial en las empresas que sean capaces de defender los márgenes en un escenario de alta inflación y, en renta fija, cree que hay que aprovechar la inversión de la curva de tipos para conseguir mayor rentabilidad con un menor riesgo de duración, a pesar de la volatilidad de los tramos cortos.

 

Vuelta a la lucha contra la inflación

Una vez conseguida la estabilidad financiera, es momento para que los bancos centrales vuelvan a ocuparse de otro de sus principales mandatos: la lucha contra la inflación, que sigue en niveles altos.

Para Matellán, lo importante es ver cómo la afrontan las compañías y el efecto en sus beneficios, ya que las que tienen más poder de mercado frente a proveedores y clientes pueden resistir mejor, frente a otras que pueden pasar “muy mal”.

 

Necesidad de inversión activa para las tecnológicas

El economista jefe de MAPFRE Inversión ha puesto de relieve la necesidad de gestión activa en relación a los valores tecnológicos, que han registrado cuantiosas pérdidas desde que los bancos centrales comenzaron a subir los tipos de interés.

“La estructura del sector ha cambiado de forma radical y los ganadores no van a ser los mismos”, defiende. Por ejemplo, las empresas tipo plataforma dependen de una serie de parámetros que “difícilmente se va a volver a repetir”, por lo que será difícil replicar los éxitos conseguidos en los últimos 10 años.

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This