Últimas noticias:

La Fed, más cerca de entenderse con los mercados

Mar 23, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió esta semana por unanimidad incrementar los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, con lo que el rango oficial pasa a situarse en el 4,75-5,00%. El banco central proporciona así una “cierta estabilidad” en cuanto a política monetaria, que seguirá siendo restrictiva hasta que la inflación ceda, según un estudio de MAPFRE Economics.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció esta semana una visión más conservadora de la situación económica futura respecto a la mostrada en las sesiones del Congreso y el Senado, con una línea más dura.

Aunque reafirmó que siguen siendo apropiadas futuras alzas de tipos adicionales, se suscitó cierta cautela ante la información entrante ante los acontecimientos más recientes de inestabilidad financiera que comenzaron a principios de marzo y cuyo impacto en las condiciones crediticias podrían suponer un endurecimiento adicional monetario.

Así, el banco central ha convenido un ritmo de avances más flexible, con la opcionalidad tanto de subidas adicionales, como de una tasa terminal finalmente más baja, que dote de cierto margen de maniobra ante el “incierto desarrollo” de los acontecimientos más recientes en los frentes económico y financiero.

El análisis de MAPFRE Economics explica que esta decisión podría suponer un acto de tregua o de mayor entendimiento con los mercados a corto plazo, al incluir en la balanza la salud del sistema bancario y el implícito aumento de riesgo de recesión, al mismo tiempo que reafirma la intención por desacelerar la demanda y, eventualmente, la inflación.

Los signos de estrés financiero aparecidos en las últimas dos semanas actúan también como contrapeso frente al optimismo sobre el crecimiento económico, elevando las preocupaciones sobre la salud del sector bancario, a priori saneado y cuyo resultado podría desembocar en una contracción del crédito adicional por este canal o en un escenario de contagio más amplio y disfunciones en los canales de trasmisión más profundas.

 

Perspectivas económicas

La Fed mantuvo sin cambios el proceso de reducción de balance, al considerar adecuados tanto el ritmo actual como la composición de las ventas, mientras que sí modificó ligeramente las previsiones macroeconómicas para 2023 y 2024, que se sitúan en el 0,4% y en el 1,2%, respectivamente, frente al 0,5% y al 1,6% previos.

La inflación, por su parte, presenta en Estados Unidos una trayectoria de moderación a la baja en el horizonte de proyección, aunque más persistente en el corto plazo, que elevara la tasa esperada hasta el 3,2% en 2023 frente al 3,1% anterior. La inflación subyacente sí podría registrar una subida más brusca, dado que podría colocarse en el 3,6% frente al 2,5% previsto en diciembre.

Esta previsión, combinada con los recientes desarrollos en los mercados financieros y un efecto rezago del endurecimiento monetario acumulado todavía incierto, "es suficiente para mostrar que el ciclo monetario restrictivo se encuentra cercano a su punto máximo, aún con posibilidades de un alza adicional de 25 puntos básicos por la dinámica de precios”, señala MAPFRE Economics.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This