Últimas noticias:

"La gestión activa cobra aún más importancia en periodos de volatilidad e incertidumbre"

Oct 11, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Entrevista a Carlos de Ancos, subdirector general de MAPFRE AM

 

- Recientemente, fue ascendido al puesto de subdirector general, ¿qué hacía antes y cuál es su nueva responsabilidad?

Mi función anterior era dirigir el departamento de renta fija de Gestión Discrecional de Carteras. En el nuevo rol, pasaré a asumir la responsabilidad sobre las inversiones en renta fija y renta variable europea, tanto de las Entidades Aseguradoras como de los Fondos de Inversión y Pensiones. Es un proceso que llevará su tiempo y en el que me veré apoyado por personas con gran experiencia y valía como Carmen Mondéjar, Cristina Benito, Manuel Rodríguez y David Iturralde y el resto de sus equipos.

Además, seguiré dando soporte al Área Corporativa de Inversiones coordinando la supervisión de las inversiones financieras que tenemos en Latinoamérica de la mano de Estanislao del Campo.

- ¿Cuándo aterrizó en MAPFRE AM y qué balance haría de los años que lleva trabajando aquí?

Me incorporé a MAPFRE INVERSIÓN en abril de 2002 y desde 2018 pasé a formar parte de MAPFRE AM.

El balance en estos más 20 años que llevo trabajando ha sido muy satisfactorio tanto en el ámbito personal como en el profesional, en gran parte gracias al trabajo en equipo que desarrollamos en MAPFRE AM como con en otras Entidades o Áreas de Negocio del Grupo.

Por otra parte, los gestores de inversiones estamos sometidos a un continuo aprendizaje ligado al análisis de las alternativas de inversión que emergen en unos mercados financieros cada vez más desarrollados, sofisticados y globales.

- Usted tiene elevados conocimientos en renta fija, ¿qué perspectivas tiene sobre este mercado en un momento de inflación tan elevada y agresivas subidas de tipos?

Los Bancos Centrales han reiterado en numerosas ocasiones que es mayor el riesgo de no endurecer lo suficiente su política monetaria que el riesgo de hacerlo demasiado, a pesar de que puedan erosionar significativamente el crecimiento en las principales economías desarrolladas.

Creemos que, dado el nivel de llegada en los tipos de intervención que descuenta actualmente el mercado para mediados de 2023 (Banco Central Europeo 3.00%; Reserva Federal Americana 5.00%), el recorrido al alza de los tipos de interés debería ser limitado y podríamos asistir a una caída de las rentabilidades en el mercado de bonos siempre y cuando se den dos circunstancias:

unas expectativas de inflación controladas y una ralentización sustancial del crecimiento económico junto con un debilitamiento del mercado laboral.

- ¿Existe el riesgo de fuertes desequilibrios como consecuencia, precisamente, de esas restricciones de liquidez?

Es un riesgo que no hay que despreciar, a pesar de que los Bancos Centrales han demostrado en los últimos años que son capaces de manejar las situaciones de estrés a las que nos hemos visto sometidos (crisis financiera, crisis de deuda periférica, COVID19, conflicto Rusia-Ucrania, etc).

La coexistencia de una política monetaria restrictiva de los Bancos Centrales (subiendo los tipos de intervención y retirando sus programas de compras) y la apreciación del dólar son las dos principales causas que provocan un endurecimiento del acceso a la financiación por parte de las empresas, especialmente en Europa.

No obstante, de forma agregada, las compañías muestran un menor apalancamiento que anteriores ciclos económicos recesivos, y contamos con unas entidades financieras mucho mejor capitalizadas.

- ¿Qué cualidades tiene que tener un gestor para lidiar con un contexto tan complicado como el que se avecina?

Creo que un buen gestor debe contar con las siguientes cualidades que, sin ninguna duda, están presentes en los equipos de gestión de MAPFRE AM: Experiencia, Formación, Capacidad analítica y Trabajo en equipo.

- ¿Qué importancia tiene el value y la gestión activa en este mismo contexto?

En estos momentos de mercado, en el que nos enfrentamos a episodios de alta volatilidad e incertidumbre, la gestión activa cobra ahora más importancia si cabe.

A pesar de que veremos un incremento en las tasas de impago de las compañías y una caída de sus márgenes operativos, creemos que en los momentos actuales de mercado surgirán interesantes oportunidades para añadir a las carteras, tanto en renta fija como en renta variable.

El value investing, o la inversión en valor, es una filosofía de inversión que busca generar rentabilidades positivas de manera consistente en el largo plazo, basada en la adquisición de valores de calidad con un “margen de seguridad” a un precio por debajo de su valor intrínseco o real.

Nuestro objetivo es obtener rentabilidades a medio/largo plazo tratando de encontrar buenas empresas bien posicionadas en sus sectores con fuertes barreras de entrada, ventajas competitivas duraderas, y con un experimentado equipo directivo.

- ¿A qué perfil de inversor van dirigidos los fondos de renta fija?

Hay una falsa creencia sobre que los fondos de renta fija son “fijos”, como bien podemos estar observando este año debido al amplio repunte que han experimentado los tipos de interés y los diferenciales de crédito; y que están destinados únicamente a inversores con un perfil conservador.

Todo inversor/ahorrador debe ser consciente del nivel de riesgo que asume cuando contrata un producto. Para ello es fundamental hacer una correcta segmentación y definir cuál es el perfil de riesgo del cliente que, tal y como define la propia CNMV, es “la relación que existe entre los riesgos que está dispuesto a asumir el inversor y los rendimientos que espera obtener”.

- Hablemos un poco sobre los productos de renta fija que ofrecemos en MAPFRE AM

Desde MAPFRE AM a través de nuestro catálogo de productos de fondos de inversión, fondos de pensiones y vida-ahorro podemos satisfacer la demanda de nuestros clientes (tanto minoristas como institucionales) en función de su apetito al riesgo y necesidades particulares de cada uno de ellos.

El abanico de productos es amplio abarcando desde productos más conservadores cuyo objetivo es la preservación del capital (fondos monetarios, fondos garantizados), hasta productos con un mayor riesgo como los fondos mixtos y el Global Bond Fund o fondos más temáticos como nuestro Fondo de Capital Responsable.

- MAPFRE AM gestiona además la cartera del Grupo. Las aseguradoras invierten un porcentaje muy elevado de su balance en renta fija, ¿cómo se gestiona un balance de semejante magnitud?

Estamos gestionando alrededor de 30.000 millones de euros de las inversiones financieras de las Entidades Aseguradoras del Grupo (Vida y No Vida) con residencia en la Unión Europea.

Me atrevería a decir que más que el volumen gestionado, la complejidad vendría por la diversidad de carteras que gestionamos con las distintas tipologías de productos a los que dan cobertura (especialmente en las Entidades Aseguradoras de Vida).

El gestor de inversiones de una entidad aseguradora, complementando al análisis de los riesgos financieros y ESG que conlleve cualquier inversión, debe contemplar una serie de condicionantes adicionales: Regulación Normativa, Solvencia II, Criterios Contables, etc.

 

Hobbies

Práctica de cualquier deporte (pádel, baloncesto, futbol, etc), la cocina y tratar de pasar tiempo con mi familia y amigos, especialmente con mi mujer y mis tres hijas.

 

- Un plato

Soy un amante de casi cualquier plato de cuchara y de la comida casera tradicional que he saboreado en mi casa toda la vida. Si me tuviera que quedar con un solo plato sería, sin discusión alguna, el gazpacho.

 

- Una ciudad / país

Como ciudades con encanto me quedaría con Chicago y Londres. Por razones nostálgicas, me quedo con Talavera de la Reina, lugar de encuentro con mis amigos y familia.

Como país, no hay duda: España

 

- Un grupo musical

No tengo ningún grupo de cabecera y la música que escucho depende la situación de cada momento.

Desde el pop/rock de los años 80-90, pasando por la música inglesa que mi íntimo y melómano amigo Samuel me inculcó en la adolescencia, a música más comercial y actual que escucho con mis hijas y sin olvidarnos nunca de que la “pachanga” que debe estar presente en cualquier fiesta o celebración.

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

En el actual contexto económico, con unos resultados empresariales mejores de lo esperado, una inflación persistente en Estados Unidos y fortaleza del crecimiento, los expertos de MAPFRE Gestión Patrimonial recomiendan diversificar la cartera y apostar por renta fija y empresas de calidad.

Share This