Últimas noticias:

Mala acogida de los resultados de los bancos por el resurgir de las turbulencias

Abr 26, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los resultados de las entidades financieras en el primer trimestre no están siendo bien acogidos por los mercados, en un contexto que vuelve a estar marcado por la crisis bancaria en Estados Unidos tras conocerse que los clientes del banco First Republic retiraron el 58% de los depósitos, equivalentes a 102.000 millones de dólares.

Eso ha hecho a la entidad caer más del 49% en Bolsa en la sesión del martes, después de comunicar a cierre de mercado de lunes que los beneficios habían caído el 33%, hasta los 269 millones de dólares. Pero esta respuesta del mercado no se da solamente en el caso de esta entidad, sino que se ha repetido (de forma menos profunda) tras la presentación de resultados de otras entidades.

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica que esta reacción negativa se debe más al contexto que a las cuentas en sí mismas. “No son tremendamente boyantes ni malas, pero el contexto no es especialmente favorable”, comenta.

No obstante, la tormenta parece estar más centrada en bancos medianos estadounidenses, y Matellán defiende que existen una serie de mecanismos que han demostrado ser efectivos de forma puntual en el pasado y que pueden impedir que el problema vaya a más.

Por el contrario, el mercado parece estar teniendo una reacción más optimista respecto a los resultados de las compañías tecnológicas, aunque Matellán insiste en que “hay que tomárselas con tranquilidad”. Y es que estas empresas tienen dos características que les pueden afectar en el contexto actual: sensibilidad a las subidas de tipos de interés y mucho peso en los índices.

A nivel general, los resultados están siendo mejores que las expectativas de los analistas, aunque Ismael García Puente, gestor y selector de MAPFRE Gestión Patrimonial, advierte de que las han rebajado bastante, por lo que es más fácil superarlas. García Puente añade que las cuentas aún no han empezado a mostrar las subidas de tipos del último año, ni en márgenes ni en costes, gracias a la resistencia del consumo.

 

Empresas sólidas, solventes y estables

Matellán señala que las empresas “sólidas, solventes y estables” pueden resultar muy atractivas en este contexto, a lo que se suma el reparto de dividendo. Un ejemplo de esta compañía es la francesa LVMH, que esta semana se ha convertido en la primera compañía europea en superar el medio billón de dólares.

García Puente explica que muchos fondos buscan compañías con estabilidad en márgenes y capacidad de generar beneficios por encima de la media, como es este caso. Además, el sector del lujo ha sido uno de los beneficiados con la reapertura de China tras la pandemia.

 

Reunión del BCE

García Puente no cree que haya sorpresas y estima que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos, consciente de que la inflación subyacente sigue en niveles máximos. Por su parte, Matellán destaca que lo importante será el mensaje de Christine Lagarde.

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

En el actual contexto económico, con unos resultados empresariales mejores de lo esperado, una inflación persistente en Estados Unidos y fortaleza del crecimiento, los expertos de MAPFRE Gestión Patrimonial recomiendan diversificar la cartera y apostar por renta fija y empresas de calidad.

Share This