MAPFRE AM participa en el evento CAPCorp con los mayores fondos de ‘private equity’

Nov 24, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, ya se codea con los mayores fondos de capital riesgo, como Carlyle o Tikehau Capital, en los eventos de referencia del sector. Javier Lendines, director general de MAPFRE AM, defendió nuestra estrategia en activos alternativos en la mesa inaugural de CAPCorp, el 21 congreso sectorial de 'private equity' y fusiones y adquisiciones en el que participaron más de 400 responsables de fondos de inversión, junto a otros directivos como Carlos Robles, managing director de Carlyle, Carmen Alonso, responsable de Iberia y Reino Unido de Tikehau Capital y Alejo Vidal-Quadras, ex KKR y actual socio y responsable para el Sur de Europa de BD-Capital.

La gestora decidió lanzar el primer fondo de fondos de capital riesgo hace poco más de un año, en junio de 2020.  Junto a Abante (gestor) y Altamar (asesor de inversiones) puso en el mercado un fondo de fondos en el que MAPFRE comprometió un patrimonio total de hasta 250 millones de euros. Este fondo, denominado MAPFRE Private Equity FCR aglutina las inversiones en capital privado ya realizadas o que están realizando todas las entidades del Grupo. Para Lendines, hay dos claves comunes en cualquier inversión en activos ilíquidos. Por un lado, la due diligence de la gestora: “Hay que tener en cuenta que estás casado con ellos durante diez años, sin posibilidad fácil de salirte de la inversión”, señaló. Pero, además, y esta es la segunda condición, tiene que existir un compromiso con los criterios ASG (ambientales, sociales y gubernamentales), con los que el Grupo está tan comprometido. “Dentro de la due diligence, otro asunto son las preguntas que se hacen sobre ASG en dos niveles: la gestora en sí y, adicionalmente, si en su proceso de inversión están aplicando esos criterios ASG”, añadió.

A su vez, Lendines ofreció unas pinceladas sobre cómo ve el contexto macroeconómico actual, en el que han reaparecido los viejos fantasmas de la inflación y que, en opinión del experto, “amenazan con ralentizar la recuperación económica”. “La capacidad de consumo no sube al mismo ritmo que los precios; es en realidad una reducción de la renta disponible real. Por tanto, y dado que se produce sobre todo en bienes muy inelásticos (hay que comprarlos sí o sí), lo normal es que acabe lastrando el crecimiento. Hay que matizar, sin embargo, que las perspectivas son muy diferentes en Europa y en EEUU”, explicó Lendines.

Por otro lado, hizo un repaso de las principales apuestas de inversión de MAPFRE para 2022. “En Mapfre gestionamos carteras de inversión en más de 40 países y las situaciones macro y de mercado son muy diferentes. No es lo mismo las circunstancias a las que se enfrenta mi compañero de Sao Paolo, que el de Estambul o a las que nos enfrentamos en Europa”, matizó, aunque enumeró los principales puntos de la estrategia. “Respecto los tipos, somos alcistas por lo que estamos reduciendo nuestra exposición principalmente reduciendo la duración de las carteras”, explicó. Como segundo punto, dijo que se está incrementando la liquidez de las carteras “para tener capacidad de invertir en el caso que se produzca correcciones en los mercados y aprovechar esas oportunidades”. En lo que respecta a renta variable, “somos moderadamente positivos en los próximos trimestres: existe liquidez, hay crecimiento de las economías, los ‘guidance’ que han publicado las empresas son positivos”. No obstante, quiso dejar claro que “nadie prevé los mismos rendimientos que estamos obteniendo en este ejercicio 2021”. Por último, señaló que se seguirá buscando rentabilidad en activos menos líquidos, como private debt o private equity.

En un entorno de bajos tipos de interés, MAPFRE, como el resto de compañías del sector, ha buscado diversificar su cartera con activos de este tipo, activos alternativos. Y lo ha hecho con los mejores socios posibles en cada segmento. En el sector inmobiliario, con alianzas con Swiss Life o Macquarie; o en infraestructuras, también con este último.

Últimas noticias:

Boyar y MAPFRE AM se reúnen en Londres con los grandes fondos

Boyar y MAPFRE AM se reúnen en Londres con los grandes fondos

En un momento en que la mayoría de activos camina en la misma dirección (con caídas tanto en la renta variable como en las posiciones más conservadoras), la búsqueda de valores que generen rentabilidad en el largo plazo se antoja cada vez más complicado.

Share This