Momentum positivo para activos de riesgo: factores a vigilar en el primer trimestre

Feb 8, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La situación actual en los mercados plantea un momentum positivo para los activos de riesgo: los analistas descontaban una recesión en 2023 que no se ha producido, la inflación está bajando y estamos viendo una mejora importante de las condiciones financieras. Pero, ¿se mantendrá este escenario en los próximos meses?

“A pesar de que el momentum es positivo, la pregunta es si lo va a seguir siendo. Eso depende de la magnitud de los recortes de bancos centrales y de cuándo se produzcan. Además, hay otros dos factores: los conflictos geopolíticos y el crecimiento de la economía estadounidense, que podría conllevar que la Reserva Federal (Fed) mantuviese los tipos altos durante más tiempo”, explica Javier de Berenguer, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial.

La política monetaria ha sido el principal ‘driver’ de los mercados en 2023 y todo apunta a que seguirá siéndolo este año, con inversores y analistas pendientes de un recorte de tipos. En sus reuniones de enero, tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) decidieron mantener los tipos en los niveles actuales.
“En MAPFRE siempre hemos sigo muy prudentes a la hora de pensar en las bajadas de tipos y moderación rápida de la inflación. Sí pensamos que el BCE va a recortar tipos antes que la Fed, y tiene todos los argumentos para ello. Creemos que no existen dudas de que vaya a haber recortes antes del verano, pero no serán de una magnitud exagerada mientras que no se produzca una caída del crecimiento exagerada o una moderación de la inflación rápida”, señala De Berenguer.

Daniel Gómez, gestor de renta fija de MAPFRE AM, cree que una mejoría en el entorno macroeconómico del Viejo Continente y de las expectativas de crecimiento empujaría al alza a los mercados de renta variable europeos. “Si en Europa fuéramos capaces de recuperar expectativas de crecimiento y de consumo privado, unido al efecto positivo de las bajadas de tipos cuando se materialicen, podría darse un punto de inflexión para Bolsa europea, que en términos relativos parece más atractiva que la estadounidense”, comenta.

En cuanto a la renta fija, Gómez anticipa un mejor comportamiento de cara al segundo trimestre, después de un peor comportamiento en las primeras semanas de año, principalmente debido al cambio en el calendario esperado para los recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

En este contexto de mercado, MGP ha alargado duraciones en renta fija, mientras que en renta variable, ve oportunidades en el sector salud y de consumo básico, que está más rezagado en valoraciones. “En renta variable no nos gusta entrar en sectores donde existe una cierta moda de mercado. Fuera de las siete magníficas también hay oportunidades”, destaca De Berenguer.

 

¿Fin a la hegemonía alemana?

La eurozona está mostrando una mayor debilidad económica que Estados Unidos, aunque ha logrado evitar la recesión al registrar una variación del PIB del 0% en el último trimestre de 2023. Alemania es uno de los países que más está sufriendo esta debilidad, frente a otras economías, como España y Portugal. “Probablemente la época dorada de Alemania ya haya pasado y vaya a haber otros países que tomen el relevo”, señala De Berenguer.

El gestor y selector de fondos hace referencia también a la relación del país con China. “Ser socio de China como lo es Alemania no es una buena noticia. Ha cambiado de modelo económico y se está dirigiendo a otros sectores de mayor valor añadido. Alemania se ha quedado sin socio para mantener los costes bajo control”, añade.

 

Divisas y materias primas

En el actual entorno de mercados, Gómez explica que las materias primas ofrecen diversificación en la cartera de activos. “Desde un punto de vista histórico, cotizan en la parte baja del rango. Si la economía sigue recuperándose, las materias primas son un activo muy a tener en cuenta. Si se producen los temidos repuntes inflacionistas, nos ofrecen protección.

El dólar destaca en el mercado de divisas, gracias al crecimiento que está mostrando la economía estadounidense, que hace pensar que su moneda se apreciará en los próximos meses.

Últimas noticias:

Lograr rentabilidades de dos dígitos con criterios ESG

Lograr rentabilidades de dos dígitos con criterios ESG

El enfoque ASG (medioambiental, social y de gobernanza) se ha convertido en un aspecto crucial en la gestión de activos en los últimos tiempos y, aunque se trata de un proceso todavía en evolución y pendiente de una mayor homogeneización en el plano jurídico, ya tiene a los gestores de fondos ‘a pleno rendimiento’.

Share This