MAPFRE AM impulsará el negocio institucional para 2022 con la salida a nuevos mercados

Dic 10, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

MAPFRE Asset Management (AM), gestora de activos de MAPFRE, que cuenta con un patrimonio bajo gestión superior a los 40.000 millones de euros, ha anunciado, en un encuentro con periodistas especializados en el sector, un plan de crecimiento basado, principalmente, en el desarrollo del negocio institucional. Tal y como indicó Álvaro Anguita, consejero delegado de MAPFRE AM, se prevé alcanzar 500 millones de euros de captaciones netas en fondos de inversión en 2022 en minorista, una cifra similar a la de este año, y otro tanto en inversión institucional, “un área que recibirá un fuerte espaldarazo el próximo ejercicio”. “Pretendemos aprovechar la relación que tenemos en el Grupo con los grandes clientes, no sólo en el ámbito nacional sino también internacional”, añadió.

Eduardo Ripollés, director de desarrollo de negocio institucional de MAPFRE AM, que llegó al Grupo a finales de 2019, liderará esta iniciativa, aunque se le dotará de más equipo. Tal y como indicó Anguita, se pretende explorar además nuevos mercados, algo que le permite la Sicav con la que cuenta la gestora en Luxemburgo y que supera actualmente los 1.200 millones. Tras iniciar la comercialización en Francia, para lo que se cuenta con el socio La Financière Responsable (LFR), y domiciliar los fondos en Reino Unido, en este caso exclusivamente destinados al inversor institucional, se va a dar el salto a Latinoamérica. “Queremos aprovechar la fuerza del Grupo en la región y ya hemos empezados a mantener los primeros contactos con países como Colombia o Perú”.

Además, la gestora tiene en marcha otros proyectos, como es el lanzamiento de un fondo de deuda privada, el MAPFRE Private Debt, y en la parte de pensiones acelera para ser el primero en tener los nuevos planes de pensiones colectivos. Ya lanzó un primero vehículo de promoción conjunta para pymes y autónomos hace dos meses y se prepara otro enfocado más a los clientes del Grupo.

Además de MAPFRE AM, también se está impulsando el crecimiento de MAPFRE Gestión Patrimonial (MGP), área que ofrece soluciones de inversión financiera a sus clientes para rentabilizar sus ahorros y cuyas primeras carteras perfiladas acaban de cumplir su quinto aniversario con rentabilidades de hasta el 70%. En el mismo encuentro, Miguel Ángel Segura, destacó también que 2021 ha sido un año "muy bueno" tanto en rentabilidad como en captaciones, y ello pese a la corrección que han sufrido los mercados en las últimas semanas. En términos de volumen asesorado en arquitectura abierta, ya se superó en octubre los 1.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 55% respecto al mismo periodo de un año antes. Como recordó Segura, MGP cuenta con más de 100 agentes y con cinco oficinas. “Además de duplicar el número de agentes, se pretende abrir otras cinco sucursales más entre el año que viene y 2023”, explicó.

Pendientes de la inflación

Por último, José Luis Jiménez, director general de inversiones de MAPFRE, recalcó en este encuentro con medios que el último ejercicio ha sido positivo para el grupo tanto en rentabilidad, próximas al 20% en la mayoría de sus fondos, como en crecimiento. El próximo año cree que el impacto del repunte de precios "dependerá de si se pueden controlar". Aunque, también influirán en la actividad de los próximos meses los fondos europeos, mientras que la Covid "ya está en descenso", pese a las nuevas variantes. Además, Jiménez destacó el papel de los tipos de interés que espera "sigan subiendo de forma gradual", por ello no descarta que el bono español alcance el 1% de rentabilidad.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This