Últimas noticias:

Ni en bonos ni en dólar, ¿dónde busco refugio?

Abr 9, 2025

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La diversificación es la regla de oro de la gestión de activos y del asesoramiento financiero. Normalmente se tiende a buscar un equilibrio en la cartera con una proporción determinada en renta fija y otra en renta variable en función del perfil del riesgo del cliente. Y cuando se producen episodios de pánico como el actual, se tiende a buscar refugio en los activos más seguros, como el bono americano o el dólar. El problema es que, en esta ocasión, no están ejerciendo esa función clásica porque el origen del problema viene, precisamente, de Estados Unidos, y esto está afectando a todos los activos por igual.

Por tanto, ¿qué hacer? Alberto Matellán, director general de La Financiere Responsable (LFR), lo tiene claro. "Estamos viviendo una tormenta y para navegar en esta qué es mejor para llegar a buen puerto: salir solo en un velero o subirme a un Transatlántico, como es MAPFRE y su unidad de asesoramiento financiero, MAPFRE Gestión Patrimonial. Debemos contar con un buen asesor financiero”, comenta.

Pese a la posibilidad de que estemos entrando en un mercado bajista (aquel que tiene una trayectoria de caídas sostenida en el tiempo), y pese al pánico actual, Matellán cree que “es una situación gestionable”. “Ya hemos vivido episodios como estos y pueden surgir también oportunidades”, añade.

Además, los bancos centrales u otras autoridades han demostrado responder con contundencia en ocasiones anteriores actuando de soporte. Por ello, le parece prematuro hablar ya de una posibilidad de recesión porque las propias economías, como la europea o la China, tienen herramientas para reducir el impacto de las subidas arancelarias, por ejemplo, estimulando el crecimiento propio.

Y respecto a la caída del petróleo, que podría continuar tras dejarse más de un 20% acumulado en los últimos, recuerda que supone una liberación de las rentas y, por tanto, puede ayudar a paliar el descenso del crecimiento y, al mismo tiempo, supone una fuerza no inflacionista.

La guerra arancelaria sacude la economía mundial y cuestiona la deuda estadounidense

La guerra arancelaria sacude la economía mundial y cuestiona la deuda estadounidense

Los aranceles son un problema y suponen un cambio en las relaciones económicas que hemos mantenido y desarrollado las últimas décadas. El presidente de Estados Unidos los está utilizando como una herramienta para atraer mayor producción de bienes de vuelta al país y con ello aumentar la recaudación (vía impuestos directos e indirectos). Pero el fin no siempre justifica los medios ya que, para conseguir dichos objetivos, el país norteamericano se enfrenta a un menor crecimiento y una mayor inflación.

La política errática de Trump deja confusión y vaivenes en las bolsas

La política errática de Trump deja confusión y vaivenes en las bolsas

Semana caótica en los mercados financieros con anuncios de medidas arancelarias, contramedidas y vaivenes en el precio de los activos que acabó con Estados Unidos imponiendo un arancel del 145% a todos los productos procedentes de China, a lo que el país asiático respondió con un arancel del 125%.

Share This