Últimas noticias:

¿Qué podemos esperar de las Bolsas en agosto?

Jul 27, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La Bolsa no se va de vacaciones: los mercados de renta variable seguirán abiertos durante todo agosto, a excepción del día 15, que es fiesta nacional. Pero, ¿significa eso que va a ser un mes tranquilo?

Históricamente, agosto tiene fama de ser un mes “peligroso” porque hay “menos operativa”, explica Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión. “Hay menos operativa y, por tanto, menos liquidez. Eso hace que los movimientos de precios se magnifiquen. Es decir, al haber menos operadores en el mercado, los saltos de precios son mucho más bruscos”, señala.

De todas formas, Matellán cree que solo aquellos inversores que no soporten bien la volatilidad deberían tomar algún tipo de precaución en las carteras. “En esos casos, en lugar de tomar precauciones en agosto, lo que deberían plantearse es si sus carteras son las adecuadas. Personalmente, no haría cambio alguno por el mero hecho de ser un mes vacacional. Nuestra estrategia se ciñe a cuestiones más fundamentales”, señala.

En cuanto a eventos, destacan los de los bancos centrales, con la reunión de Jackson Hole de la Reserva Federal estadounidense (Fed) como el más esperado, aunque hay eventos de más calado en septiembre u octubre.

 

Incertidumbre política

La actualidad política sí estará más presente este año que en otros, tras las elecciones del 23 de julio y las negociaciones para un nuevo gobierno. No obstante, y tal y como explica el economista jefe de MAPFRE Inversión, los mercados españoles y europeos responden a tendencias globales y no a los eventos particulares de un país, salvo que estos sean muy extremos.

“Lo importante es mantener la estabilidad institucional. Si el inversor percibe que la misma está en riesgo, los primeros movimientos son más de retrasos de decisiones empresariales, como inversión o contratación, pero no se reflejan en los mercados financieros hasta que se convierten en efectivos. Hay muchos precedentes en Europa, como Italia o Bélgica”, explica Matellán.

 

Perspectivas para el segundo semestre

El tercer trimestre del año puede asustar a algunos inversores, teniendo en cuenta la situación macroeconómica actual, que está marcada por la desaceleración económica, la persistencia de la inflación y la subida de tipos de interés.

Según el informe ‘Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el tercer trimestre’, elaborado por MAPFRE Economics, la economía global crecerá un 2,6% este año, lo que supone una rebaja desde el 2,8% que preveía el Servicio de Estudios a principios de año.

España, por su parte, registraría un crecimiento el 2,2% en 2023, lo que supone una subida de cinco décimas respecto a lo previsto anteriormente, gracias a la moderación de los costes energéticos, la recuperación del turismo y la normalización de los cuellos de botella.

Sin embargo, los mercados de renta variable están aguantando bastante bien en este entorno, después de un 2022 con pérdidas en casi todas las clases de activos. Matellán explica que ese buen comportamiento no tiene por qué estropearse en el último trimestre.

“Hay riesgos muy relevantes, como la posibilidad de un frenazo del crecimiento en Europa, o de un exceso en las subidas de tipos. Pero los datos hasta el momento muestran bastante resistencia a las dificultades, sobre todo de los beneficios empresariales, lo que nos hace ser relativamente optimistas”, destaca.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This