Últimas noticias:

¿Se puede esperar aún un aterrizaje suave de la economía?

Oct 3, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La posibilidad de que se produzca un aterrizaje “suave” de la economía, tal y como esperan los bancos centrales, parece diluirse a medida que se van conociendo nuevos datos macroeconómicos.

“Parece un puzle que llevamos desmontando mucho tiempo y tiene muchas piezas. Me cuesta ver un aterrizaje suave y que las piezas se coloquen tal y como espera Jerome Powell”, explica Daniel Sancho, jefe de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial, en el último episodio del podcast Finect Alpha.

Además, los mercados de renta variable parecen no estar reaccionando bien a los últimos datos macroeconómicos, que son más positivos de lo que anticipaban los analistas. “La inflación cae más de lo que se esperaba, el crecimiento es mejor de lo esperado y el empleo va mejor. A priori, esos datos son buenos y el mercado debería estar cómodo, pero cae. Es muy difícil entender lo que está pasando este año porque las malas noticias son buenas para el mercado”, comenta Sancho.

En este contexto, la construcción de una cartera de inversión se hace un poco más complicado, especialmente por esa visión cortoplacista de los mercados, a la espera de que se produzca una bajada de los tipos de interés.

“Lo que intentamos es ser coherentes con los perfiles de riesgo”, explica, y señala que la situación ha cambiado mucho en el caso de la renta fija, que ahora ofrece rentabilidades bastante atractivas en comparación con otros activos. “La situación ha cambiado y nos cuesta ver que los tipos vuelvan a niveles cercanos al 0%”.

Puedes escuchar el podcast completo aquí

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This