Últimas noticias:

El MAPFRE AM Good Governance, un fondo de inversión cinco estrellas

May 4, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La inversión socialmente responsable no implica renunciar a la rentabilidad financiera, y el fondo MAPFRE AM Good Governance es el perfecto ejemplo. Tanto es así, que Morningstar ha decidido otorgarle las cinco estrellas, la máxima calificación que otorga la firma de análisis.

En concreto, este índice mide la rentabilidad ajustada por el riesgo de un determinado fondo en comparación con su categoría, según los datos de los tres años previos. La gestora de MAPFRE lanzó este producto a finales de 2017. Se trata de un fondo de renta variable global que se enfoca en el buen gobierno corporativo, aunque siendo este su aspecto diferencial, también asume criterios medioambientales y sociales. Precisamente, por ese motivo se espera incorporar como producto clasificado como artículo 8 en los próximos meses. De hecho, mide esa gobernanza según distintas variables, como la composición del órgano de dirección, la independencia y la diversidad, entre otras.

En lo que va de año, el fondo gana ya el 7,19%, aunque la rentabilidad alcanzó el 28,5% en 2020 y el 22,37%, en 2021. El vehículo invierte en todo momento al menos un 75% de su patrimonio neto en acciones de compañías cotizadas que, mayoritariamente, cuenten con buenas prácticas de gobierno corporativo, sin restricción geográfica. Actualmente, el 23,87% está invertido en el sector tecnológico; el 21,78%, en consumo defensivo, y el 15,56%, en salud. El sector financiero representa el 15,07% de la cartera y la industria, el 7,48%.

“Los criterios ESG ya forman parte de nuestra metodología de inversión. Simplemente y de forma directa, las empresas que cumplan los retos sostenibles sobrevivirán, las que no lo hagan tendrán un futuro más incierto y tenderán a desaparecer”, comenta el gestor del fondo, Manuel Rodríguez López de Coca.

Nacido en Madrid en 1975, es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Certified International Investment Analyst, CIIA®. En junio de 2006, se incorporó a Mapfre AM como gestor de fondos, en el departamento de Renta Variable Internacional.

El equipo gestor del fondo se completa con Thomas Nugent. Licenciado en Finanzas y Certified ESG Analyst por EFFAS, Thomas se incorporó como gestor en 2018, aunque ya había trabajado en la firma entre 1997 y 2006.

Se trata del segundo fondo de MAPFRE AM que recibe una distinción de este tipo en lo que va de año. En febrero, otra consultora financiera de prestigio similar, Quantalys, asignó las cinco estrellas al MAPFRE AM Capital Responsable.

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This