Últimas noticias:

“Los fondos garantizados son una apuesta más razonable que las Letras del Tesoro”

Oct 25, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Dentro de la sección “La entrevista del mes de MAPFRE AM”, conversamos con Beatriz Ranea, gestora de renta fija de MAPFRE AM. Esta clase de activo ha revivido en los últimos meses gracias a la subida de tipos de interés, y se ha convertido en una opción atractiva para los ahorradores más prudentes. Entre todos los productos, la gestora destaca los fondos garantizados, que son “una apuesta más atractiva que la inversión directa en Letras del Tesoro”.

 

  • Resúmenos tu trayectoria profesional y tu principal ocupación en MAPFRE AM

Ya en la universidad supe que quería dedicarme a los mercados financieros. Mi primer trabajo fue de intermediaria de deuda pública en un bróker español, aprovechando mis idiomas para cubrir clientes internacionales. Era el año 2004. Desde 2008, estoy en el departamento de renta fija de la gestora de fondos de MAPFRE. Empecé gestionando crédito corporativo, especializándome después en el sector bancario. Una de mis labores fundamentales es la gestión y monitorización de los fondos garantizados, desde su creación hasta el cumplimiento de la garantía.

  • La renta fija vivió uno de sus peores ejercicios de la historia el año pasado, ¿cómo está siendo 2023?

Efectivamente, en 2022, la actuación de los bancos centrales para controlar la inflación provocó fuertes repuntes de los tipos de interés. Sin embargo, esto también sirvió para que la renta fija recuperase su papel tradicional en la diversificación de carteras, generando rentabilidades que vuelven a competir con las de la renta variable, tras una década de políticas monetarias ultra-laxas y tipos “cero” o negativos.

Este año, además de la inevitable volatilidad, la pregunta que nos ha acompañado ha sido si la inflación ha tocado techo o no y, por tanto, si los tipos seguirán subiendo o se mantendrán, y por cuánto tiempo antes de empezar a ver bajadas.

  • ¿Cómo está afectando este entorno de tipos de interés a la renta fija? ¿Cuál es la mejor estrategia a seguir en este entorno?

Durante la primera mitad del año, los activos de renta fija, especialmente aquellos con mayor riesgo, han recuperado parte de las pérdidas del año anterior. Todo ello a pesar de la volatilidad generada por los factores geopolíticos y de las turbulencias del sector bancario del pasado mes de abril. En este entorno, hemos visto en ocasiones a la deuda corporativa comportase mejor que la deuda soberana comparable.

Sin embargo, a medida que nos acercamos al final del año, con una inflación subyacente que no parece remitir y con los datos macroeconómicos dando señales mixtas para el crecimiento, estamos asistiendo a nuevas ampliaciones de las rentabilidades.

En este entorno cambiante, nos posicionaríamos alrededor de neutrales en duración, y apostaríamos por plazos cortos y medios, donde hay más valor, ahora que las curvas están planas o invertidas.

  • Dentro de la deuda pública, ¿dónde ves más atractivo? ¿Y en la corporativa?

En deuda pública, me fijaría en los países núcleo con ratios de deuda sobre PIB más contenidos. En deuda corporativa, todavía hay valor en los financieros, que en 2022 sufrieron más que los no-financieros. El episodio de abril de este año, con la quiebra de los estadounidenses Sillicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic y la resolución de Credit Suisse, sirvió para demostrar que el riesgo de contagio es bajo. Desde la crisis financiera de 2008, se ha hecho en muchos casos un buen saneamiento de balance, los reguladores están más pendientes, y los niveles de capital son adecuados. Dentro de los no-financieros, el endurecimiento de las condiciones de financiación y el riesgo de una desaceleración económica deberían pasar factura. Me fijaría en empresas de calidad, con balances sólidos y capacidad para generar beneficios estables a lo largo de todo el ciclo económico.

  • Como consecuencia de la subida de tipos, han vuelto a cobrar atractivo los fondos garantizados, ¿es una apuesta atractiva? ¿Para qué tipo de inversor?

Si, son una apuesta atractiva. Los inversores que se mantienen hasta el vencimiento se aseguran no sólo recuperar la totalidad de la inversión inicial sino que, además, pueden obtener una rentabilidad adicional fija o variable, en función del producto. En MAPFRE trabajamos con ambas modalidades y no solo estructuramos fondos de inversión garantizados, sino también de pensiones garantizados, que son una buena forma de aumentar capital, por ejemplo, para aquellos ahorradores que están próximos a la jubilación o que, aun quedándoles tiempo, tienen menor capacidad de ahorro, o quieren ser más prudentes.

  • Hay cierta fiebre por invertir en letras del Tesoro, ¿no son los fondos garantizados o monetarios una alternativa real?

Es cierto. A nivel particular, la inversión en letras se ha disparado este año. Por otro lado, en mi opinión, es más razonable asegurarse estos niveles de rentabilidad a plazos más largos, por ejemplo, a través de la inversión en un fondo garantizado. Opino que estos niveles de tipos no se pueden mantener durante un periodo de tiempo muy prolongado, por lo tanto, ahora es buen momento para invertir en fondos que los aseguren.

  • Precisamente, MAPFRE está apostando por fondos garantizados a tipos atractivos, ¿seguiremos con esta estrategia? ¿Qué aceptación está teniendo el producto?

Estos productos tienen muy buena acogida. Sin duda, intentaremos seguir cubriendo esta demanda sin dejar de lado el resto de fondos, donde también tenemos una gama muy amplia a disposición de nuestros clientes.

  • Para terminar, indícanos qué perspectivas manejas para el mercado de renta fija

Pienso que los tipos se pueden mantener en niveles elevados durante algún tiempo más. No mucho porque, indudablemente, esto tiene que pesar en las refinanciaciones tanto de empresas como de gobiernos. Posiblemente, el aterrizaje que nos espera sea menos suave del que manejaban los bancos centrales en un principio y no hay que olvidar que seguimos rodeados de riesgo geopolítico. En un entorno de desaceleración económica, la renta fija podría comportarse mejor que el resto de activos pero, como os decía antes, por ahora, seguiría siendo selectiva tanto en el plazo, como en el riesgo asumido.

Hobbies: pasar tiempo con los míos y viajar

Un plato: cualquier cosa que lleve queso

Una ciudad/país: Málaga

Un grupo musical/cantante: Bon Jovi

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This