Eduardo Ripollés: “El actual escenario genera oportunidades en todos los mercados”

Jun 2, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

  • Teniendo en cuenta el carácter conservador de MAPFRE AM, ¿cómo debe moverse la gestora en un contexto de alta volatilidad tanto en la renta variable como en la fija?

Nuestro objetivo principal es, ante todo, el control del riesgo y la preservación del capital. En un escenario como el actual nos encontramos con un entorno complejo tanto para renta variable, donde estamos viendo una rotación de activos a valores más defensivos o con un menor sesgo de crecimiento, como para el lado de la renta fija. Generalmente, la subida de tipos a ambos lados del Atlántico está produciendo cambios significativos en cuanto a las carteras y duraciones.

En cualquier caso, esta situación genera oportunidades y desde MAPFRE AM nos estamos posicionando con una visión de largo plazo, con un control del riesgo en todo el proceso de inversión como premisa principal.

  • En momentos de incertidumbre como el actual, siempre se presentan oportunidades, ¿qué otros mercados está explorando el negocio de MAPFRE AM

Desde la gestora, al tener una visión global de los mercados, y bajo la premisa que nuestras carteras están muy diversificadas, consideramos que podemos encontrar oportunidades en cada uno de los mercados actuales. Aquí, lo importante es el conocimiento profundo y detallado de cada uno de los valores que analizamos, y si consideramos que nos pueden aportar valor a largo plazo, los incluimos en nuestra cartera.

No se trata de un mero tema de mercado, es más de conocimiento de los subyacentes que incluimos en nuestras decisiones de inversión.

  • El sector de la gestión de activos está tendiendo hacia una mayor concentración, ¿es este el camino que seguirán las gestoras en el futuro?

Es evidente que la consolidación tiene sentido tanto a nivel de gestión como en el marco operativo. Hay gestoras que tienen talento, pero les falta capacidad de distribución. Por el contrario, hay otras firmas que cuentan con redes comerciales potentes pero muestran carencias desde el punto de vista de la gestión. En este sector, las sinergias son más que bienvenidas.

  • Desde tu llegada a la gestora hace tres años, se ha puesto más el foco en el negocio institucional. ¿Hay margen en nuestro país para seguir creciendo?

Por supuesto. Tenemos una gran marca que nos ayuda a poder presentar nuestra propuesta de valor en la gestión de activos. Nuestros números nos avalan, nuestra capacidad de inversión es una excelente tarjeta de presentación, y si a eso le unimos la marca, creo que tenemos una combinación ganadora.

  • ¿Qué aporta MAPFRE AM en el área de ventas institucionales como valor añadido en España que otras gestoras no aportan?

Somos una compañía global, con un gran potencial inversor y referente como inversor institucional. Esas cualidades no las tiene nuestra competencia y debemos aprovecharlo.

  • ¿En qué diferenciarías al institucional de un inversor particular?

En muchos aspectos: desde el tipo de activos, la liquidez y el horizonte de inversión hasta las necesidades desde el punto de vista de producto. En cualquier caso, el inversor institucional está evolucionando y requiriendo nuevos criterios para sus mandatos.

  • Recientemente, participaste, junto con Jonathan Boyar, en el Value Investor Conference de Londres. ¿Es el value una apuesta acertada en el contexto actual?

Sin duda, la subida de tipos está produciendo una rotación en las carteras a valores menos apalancados, generadores de caja y con los que se pueden afrontar mejor un entorno inflacionista como el actual. El ‘value’ ha estado muy penalizado durante años, pero ahora puede tener un entorno ideal para crecer.

  • Como miembro de EFPA (European Financial Planning Association), ¿cuáles son las claves para una buena planificación financiera?

La rentabilidad financiera no puede ir sin analizar los aspectos fiscales, de ahorro y sucesorios. Hay que educar al inversor en torno a que todas estas variables deben ir juntas, siendo complementarias y no sustitutivas.

  • Como director de ventas institucionales, ¿cuál es tu labor diaria? ¿Y cuán difícil es llegar a acuerdos en un momento de tanta incertidumbre?

Precisamente, en un entorno de incertidumbre el inversor lo que busca es seguridad, y no se me ocurre mejor compañero que MAPFRE para poder planificar sus inversiones.

Mi labor se centra principalmente en dar a conocer nuestras capacidades y fortalezas en la parte de gestión de activos para que esos inversores puedan confiar en nosotros en el largo plazo.

  • ¿Algún hobbie?

Golf (cuando me dejan) y la natación

  • ¿Un plato?

Un buen cordelo lechal acompañado de un buen vino español

  • ¿Una ciudad / país?

Madrid y Lisboa / España

  • ¿Un grupo musical?

Del siglo XX Meat Loaf… del XXI Coldplay sin olvidarme de Joaquín Sabina (es atemporal).

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This