Raquel Arteaga: “La figura del director de riesgos es clave en el entorno actual”

Jun 30, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

    • Llevas apenas un mes en MAPFRE AM, ¿cuáles han sido tus primeras impresiones desde tu llegada? ¿Y qué sensación te ha causado el equipo de la gestora, es decir, tus compañeros?

    Venía con mucha ilusión y la realidad ha superado mis expectativas. El equipo de MAPFRE AM me ha acogido perfectamente, haciendo muy fácil la integración. Muchas veces comento con compañeros que la sensación es de llevar aquí toda la vida, así que esto define claramente mi sentir.

    Desde el primer momento que entré por la puerta me di cuenta de la cercanía con los distintos equipos y la facilidad para trabajar de forma transversal dentro de MAPFRE AM (Sostenibilidad, Riesgos, Estrategia, ...).

    • Cuéntanos qué es lo que te motivó para venir aquí.

    Fue una decisión difícil ya que venía de una de las principales gestoras de activos a nivel nacional, pero el proyecto que me brindaba MAPFRE AM me convenció por completo. Dirigir un equipo que estaba en proceso de crecimiento y cuya función era seguir avanzando y alinearse con las directrices cada vez más exigentes del regulador era un reto que no podía rechazar.

    Además, sabía que contaba con personas de gran experiencia que me ayudarían a seguir mejorando. Hablo de dos personas que están en mi equipo, y que tienen una dilatada experiencia dentro del Grupo MAPFRE.

    • ¿Qué crees que diferencia a MAPFRE AM respecto a otros competidores? ¿Qué pondrías en valor?

    Es la principal gestora independiente, con alrededor de 40.000 millones de euros bajo gestión. Una diferencia clara respecto al resto de gestoras nacionales, y que cabe destacar, es el gran volumen que supone la gestión de las carteras de seguros de las Entidades del Grupo MAPFRE.

    Asimismo, la participación que MAPFRE tiene en La Financière Responsable (2017) muestra el claro compromiso con la inversión responsable, lo que nos ha dotado de una metodología interna y nos ha permitido lanzar dos fondos Artículo 8 (SFDR) bajo la supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas francés (y superar anualmente la auditoría de una entidad independiente)

    Otro aspecto importante, y que considero esencial, es la internacionalización de MAPFRE. Desde mi llegada, he podido apreciar que es fundamental para la entidad homogeneizar al máximo los procesos y criterios a nivel global, permitiendo las economías de escala y buscando la forma de implementar las mejores prácticas.

    • MAPFRE AM pone el foco desde hace años en la inversión con criterios ESG, ¿qué supone para ti esta apuesta por estos activos socialmente responsables?

    La necesidad urgente de canalizar los flujos de capital hacia compañías más sostenibles o hacia aquellas que están en proceso de transición para poder alcanzar objetivos medioambientales ha hecho que tanto reguladores como gobiernos intensifiquen y promuevan la inversión en este tipo de empresas.  Sin embargo, existe otro factor como el social, que también está en el foco de la inversión sostenible y que es tan importante como los anteriormente mencionados.

    Pero no debemos olvidar tampoco el pilar de gobierno corporativo, que ha permitido identificar aquellas compañías con una buena gobernanza con las que han demostrado ser más estables, duraderas y rentables a largo plazo.

    En conjunto, MAPFRE AM lleva aplicando los criterios ESG desde hace años. Hay que tener en cuenta que el principal accionista de MAPFRE es la Fundación MAPFRE, por lo que los pilares sociales sobre los que se sustenta la compañía son muy fuertes y la responsabilidad social viene incorporada en el ADN de todos sus negocios. Todo esto ha llevado a una adaptación por nuestra parte: cambios en el lenguaje, mayor formación en sostenibilidad, implicación transversal de todas las direcciones de la gestora y la inversión en tecnología.

    Esto, desde mi punto de vista, es algo esencial. Creo que estamos en una situación privilegiada, como gestora, para poder influir en las actuaciones que vayan tomando las compañías en las que invertimos, ya sea a través de nuestra implicación mediante el ejercicio de voto o el diálogo activo.

  •  

    • ¿En qué consiste la labor de un director/a de riesgos de una gestora?

    La figura del director de riesgos es clave en el entorno actual. Las diferentes crisis en las que hemos estado envueltos han llevado a la necesidad de disponer de equipos de riesgos sólidos que ayuden en la identificación, control y gestión de los riesgos en el negocio de gestión de activos.

    El director de riesgos debe actuar con independencia absoluta respecto al resto de equipos que comprenden la gestora, principalmente de la dirección de inversiones, con el objetivo de evitar conflictos de interés. Su labor es informar al CEO y a los órganos de gobierno (Comité de Riesgos, Consejo de Administración, ...) de cualquier aspecto que considere esencial para dar cumplimento a las directrices, políticas y procedimientos fijados por estos.

    Por último, pero no por ello menos importante, debemos tener en cuenta que la dirección de riesgos tiene que velar por los intereses de nuestros clientes, realizando un seguimiento continuado de los riesgos financieros y extra-financieros y apoyando en la gestión de estos.

    • ¿Cómo es eso de “gestionar los riesgos” en un entorno tan complicado como el que vivimos actualmente?

    No es algo nuevo, es un reto al que nos hemos estado enfrentando a lo largo del tiempo con crisis previas (tecnológicas, subprime, Lehman, periféricos, etc …), pero creo que poco a poco se han incrementado y sofisticado los procesos de monitorización y control en las entidades gestoras con el objetivo de identificar precozmente los riesgos potenciales de las carteras.

    Los últimos meses han sido muy convulsos y se han entrelazado situaciones muy diversas con un efecto negativo global. Así, los riesgos más significativos para nuestros productos han venido de la mano del conflicto de Ucrania, la subida de los precios de la energía, la subida de los tipos de interés, la relajación de las medidas de los bancos centrales y la elevada inflación, lo que está condicionando y centrando mucho el análisis de riesgos de las carteras que gestionamos.

    • El desarrollo tecnológico y la digitalización es clave en todas las áreas, pero ¿cómo afecta en el caso concreto de la gestión de riesgos?

    Solo puedo decir que la digitalización es lo que permite que pasemos de ser una mera función de control a permitirnos evaluar, analizar y gestionar los riesgos.

    Cada vez se hace más necesario disponer de bases de datos enormes para realizar predicciones que son difícilmente gestionables por el equipo de riesgos, por lo que consideramos fundamental contar con desarrollos tecnológicos que nos ayuden en este proceso.

    Así, la evolución de la función de riesgos, y el crecimiento exponencial de las obligaciones que tenemos no sería posible llevarlas a cabo sin un sistema tecnológicamente avanzado y que permita aglutinar de forma centralizada todas las tareas de monitorización.

    • Estamos viviendo importantes hitos en los mercados en las últimas semanas, incluso con alguna reunión de urgencia por parte del BCE que nos recuerda a episodios de la crisis de 2011, ¿deberíamos estar preocupados por los meses que vienen?

    Creo que vamos a seguir viviendo meses con alta volatilidad dado que el conflicto entre Rusia y Ucrania aún no tiene visos de estar solucionado. El efecto de su prolongación en el tiempo está suponiendo un impacto muy significativo en la economía (precio de la energía, encarecimiento de los procesos de producción de las empresas, incremento en los precios de todo tipo de productos minoristas, ...).

    Con relación a la reunión de BCE y las políticas de relajación de los programas de compra de activos, en un entorno de inflación, podría llevar a una ampliación de las primas de riesgo. Para intentar limitar esta subida, el BCE anunció la reinversión de los reembolsos del PEPP (programa de compras de emergencia frente a la pandemia) para soportar los diferenciales periféricos, así como la creación de una nueva herramienta anti fragmentación, lo que parece una solución más a corto plazo que estructural a lo largo del tiempo.

    Todos estos factores están teniendo su efecto en los mercados, haciendo que éstos transiten hacia una “normalización”. No obstante, el efecto de la inflación y la guerra en Ucrania están dificultando el camino del BCE para una relajación de las medidas.

    • ¿Cómo ves el sector de la gestión de activos en España?

    Creo que es una industria en expansión, donde cada vez nos hemos sofisticado más, y somos capaces de ofrecer a los clientes productos con un valor añadido mayor y bajo unos estándares de control superiores.

    En los últimos años se han visto acciones corporativas importantes en entidades financieras que han tenido un efecto muy relevante en sus gestoras, incrementando la concentración de las entidades de gestión de activos dependientes de entidades financieras. Y creo que los procesos de compras/fusiones de entidades gestoras continuarán.

    También, hemos visto que se han incrementado el número de gestoras independientes, especializadas en instrumentos alternativos y más complejos. Asimismo, otro nicho de mercado que creo que va a seguir creciendo es aquel enfocado en gestoras con un objetivo claramente sostenible, cuya apuesta se basa en la inversión líquida en activos ASG tradicional y en proyectos más reales desde una perspectiva ambiental y social.

    • Hobbies

    Viajar, esquiar, caminar por la montaña y pasar tiempo frente al mar.

    • Un plato

    Cualquier plato de cuchara me encanta. Pero las croquetas y la ensaladilla rusa no puedo dejar de pedirlos si salgo a comer a algún restaurante y los veo en la carta.

    • Una ciudad / país

    Nueva York y Berlín son ciudades que me apasionan. Madrid no quiero dejar de mencionarla ya que me ha visto crecer, y yo a ella también, observando su evolucionado y situándose a la vanguardia de las principales ciudades europeas.

    Y no quiero dejar de lado a Mallorca, un sitio que me trasporta a la calma y la tranquilidad. 

    Como país, me quedo con España.

    • Un grupo musical

    Queen.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This