Últimas noticias:

La inflación: una oportunidad para mejorar la calidad crediticia de las carteras

Jun 1, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

En los últimos años, los inversores han tenido que asumir riesgo para lograr rentabilidades atractivas en un entorno de bajos tipos de interés. La inversión en renta variable, la asunción de riesgo crediticio, la venta de opciones eran formas de lograr rentabilidades atractivas en un entorno de muy bajos tipos de interés. Las subidas que han llevado a cabo los bancos centrales y el repunte en todos los tramos de las curvas en el último año han hecho que la situación cambie de forma drástica. Tras las caídas registradas en precio en 2022, la renta fija vuelve a pasar a primer plano.

Para Javier Lendines, director general de MAPFRE AM, ahora es el momento de aprovechar las circunstancias del mercado para incrementar la rentabilidad de las carteras de inversión asumiendo riesgos menores que los tomados en los años precedentes. Así lo ha explicado en el ‘2º Congreso CFO’s y Directores de Inversión en el sector asegurador’, durante su intervención en la mesa ‘Principales retos y oportunidades en las inversiones del sector asegurador’, organizado por ICEA.

 

 

Se trabaja mucho mejor con los tipos de interés en el 3,5% que en el 0%. Hay que aprovechar esta oportunidad que ofrecen estos tipos de interés, no vistos desde hace años”, señala y considera que hay que intentar ajustar las carteras a las duraciones de los pasivos tras unos años en los que han estado ligeramente bajas en duración.

Lendines incide en que en MAPFRE AM han apostado por la “parte corta de las curvas” en los últimos meses con el lanzamiento de varios productos, como el fondo garantizado FONDMAPFRE GARANTÍA V, que garantiza el 100% del capital invertido y cupones del 3,2% (3,01% TAE).

El mayor nivel de tipos de interés permite también a los inversores reducir el riesgo de sus carteras sin renunciar a la rentabilidad. “Ahora no es necesario, se puede mejorar la calidad crediticia de las carteras y echar un vistazo a activos como infraestructuras o ‘private debt’, que posiblemente ahora ya ofrecen mejores oportunidades para mejorar poco a poco la rentabilidad de las carteras”, comenta.

 

La inflación sigue siendo un problema

A pesar de que las tasas de inflación se han ido moderando tanto en gran parte de Europa como en Estados Unidos, aún se encuentran muy por encima del nivel objetivo fijado por los bancos centrales. Y el sector asegurador también está sufriendo el impacto en la cuenta de resultados.

Ante esta situación, Lendines cree que es importante seguir trabajando en la reducción de costes. “Si algo caracteriza al sector asegurador español es que hace las cosas especialmente bien. Es muy competitivo y eficiente”, señala, y especifica que el aumento de los costes no afecta a todos los ramos por igual: los más afectados serían salud y automóviles, frente a vida, que es en el que menos se está notando ese aumento de la inflación.

 

Regulación sostenible

Respecto a la regulación de sostenibilidad que está impulsando la Unión Europea (UE), Lendines hace referencia a la carga de trabajo que supone a los diferentes equipos (riesgos, cumplimiento normativo, reporting, gestores de inversión…), cumplir con las directrices de la UE en este sentido, especialmente por la falta de estandarización de datos.

MAPFRE AM cuenta con dos fondos clasificados como artículo 8, MAPFRE AM Inclusion Fund y MAPFRE AM Capital Responsable, y la idea es ampliar ese número. “No queremos ir más deprisa de lo que podemos”, señala.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This