Últimas noticias:

MAPFRE AM recibe el premio a “Mejor gestora de fondos de pensiones”

May 25, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

MAPFRE AM, la firma de gestión de activos de MAPFRE con casi 40.000 millones de euros bajo gestión, ha recibido el prestigioso premio a “Mejor gestora de fondos de pensiones” de 2022 otorgado por Expansión y All Funds en su XXXIV edición. Además, como galardón cuantitativo, también ha recibido el premio dentro de la categoría “Plan de pensiones multiactivo conservador” por el fondo Mapfre Renta PP, que fue uno de los que mejor aguantaron en un año muy complicado para la renta fija.

“Las valoraciones de mercado de la mayoría de los activos financieros afectaron negativamente al patrimonio de los fondos de inversión, por encima del flujo neto de entradas en estos. Y, en el caso de los fondos de pensiones, agravado además por la reducción de los límites de aportación en los planes individuales, que no se vieron compensados por una mayor aportación en los planes de empleo que, actualmente, se quieren potenciar”, explica Álvaro Anguita, CEO de MAPFRE AM, que fue el encargado de recoger el galardón.

Además de planes de pensiones, MAPFRE AM gestiona fondos de inversión de todo tipo, tanto renta variable, fija como mixtos o alternativos. Y siempre con el foco puesto en las finanzas sostenibles o ESG. En 2022, fue de hecho la firma independiente no bancaria que registró el mayor beneficio, según datos de la CNMV. “En Mapfre, podemos estar muy satisfechos con el resultado del año, no solo por las suscripciones netas, que alcanzaron los 400 millones de euros en Fondos de Inversión, lo que anuló el efecto negativo del mercado, sino también por el magnífico resultado en los Fondos de Pensiones, con suscripciones netas positivas de 120 millones de euros”, añade.

Como señala Anguita, MAPFRE AM se diferencia del resto del sector por la estrategia de co-inversión, por la que se alinean los intereses de los clientes con los de MAPFRE, en el sentido de que invierte el dinero de sus partícipes donde se invierte el capital del Grupo. “Nuestra principal seña de identidad, que claramente nos diferencia del resto del sector, es la alineación de intereses que ofrecemos a nuestros clientes de fondos con respecto a la estrategia de inversión que se implementa en las inversiones correspondientes al balance de las compañías del grupo MAPFRE. Tanto en las carteras propias como las carteras de terceros mantenemos las mismas estrategias que trasladamos de forma transversal a todo tipo de carteras que gestionamos”, señala.

Pero, además, y como no podía ser de otra manera, otra seña de identidad es la apuesta por la ESG, tanto en fondos como en planes de pensiones, con muchos fondos en artículo 8 y en proceso de obtener el siguiente nivel, es decir, el artículo 9. Además, recientemente redobló su apuesta con la adquisición de la mayoría del capital de La Financiere Responsable (LFR), boutique francesa especializada en este tipo de inversiones. “Al mismo tiempo, y como consecuencia de pertenecer al grupo MAPFRE, la Inversión Socialmente Responsable es, sin duda, la otra seña de identidad que nos caracteriza, aunque no la calificaría como una estrategia, sino como nuestra filosofía de inversión. Solemos decir, de hecho, que está en nuestro ADN porque, para nosotros, la rentabilidad social es perfectamente compatible con la rentabilidad financiera”, añade.

MAPFRE AM reconoce que, pese a la complicada coyuntura geopolítica que está generando una elevada volatilidad incluso en los productos más conservadores, “siempre es buen momento para complementar la pensión pública”. “Nuestra recomendación es comenzar cuanto antes, por lo que siempre es un buen momento para invertir. Por supuesto que los niveles actuales de tipos de interés hacen más atractiva la inversión para las estrategias de Renta Fija. Nosotros hemos aprovechado esta circunstancia para lanzar Fondos de Pensiones Garantizados, con un componente de rendimiento fijo muy atractivo junto con un rendimiento variable complementario ligado a la evolución de un índice bursátil”, sentencia Anguita, quien a su vez reconoce que “en estos momentos de volatilidad y cambios en la orientación de las políticas monetarias se hace especialmente importante contar con un equipo de profesionales que pueda adaptar las inversiones de forma eficiente a las condiciones tan cambiantes de los mercados”.

Precisamente, contar con equipo cualificado de más de 150 profesionales y con gran experiencia en más de 20 mercados internacionales posibilita la apuesta por los Ciclos de Vida, donde además del horizonte temporal de la inversión tenemos en cuenta el diferente perfil de riesgo de los clientes. “Estas estrategias ya las hemos implementado tanto en Fondos de Inversión como en Fondos de Pensiones con mucho éxito. De esta forma, el cliente tiene una gestión profesional personalizada sin ningún coste adicional. Además, en los próximos años veremos como la Inversión Socialmente Responsable se irá imponiendo en cualquier clase de activos”, concluye Anguita.

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This