Últimas noticias:

“El reto es distinguir las compañías que se aprovecharán de la IA”

Abr 24, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

En la última Entrevista del mes de MAPFRE AM, hablamos con Nicole Sophie Gómez Adenis, gestora de renta variable americana y de multiactivos globales. Nicole Sophie está avanzando junto a su equipo en una metodología de inversión que integra nuevas tecnologías, lo que les aporta “una perspectiva más amplia” del mercado. Sigue viendo recorrido en el sector tecnológico, aunque cree tras el boom observado desde el año pasado las oportunidades de la digitalización y herramientas como la IA se pueden encontrar en otros sectores, dependiendo de cómo las compañías se adapten al nuevo escenario.

 

Nicole Sophie Gómez Adenis, gestora de renta variable americana y de multiactivos globales

 

  • ¿Cuánto tiempo llevas en MAPFRE AM y cuáles son tus funciones?

Llevo algo más de tres años en MAPFRE AM. El equipo del que formo parte es el encargado de las carteras de renta variable de empresas estadounidenses y de las carteras multiactivo globales. Dentro del equipo cumplo diferentes funciones, pero en la que me he centrado más es en fusionar la gestión más tradicional, basada en el análisis de las empresas y el contexto macroeconómico, con el desarrollo de herramientas analíticas y computacionales.

  • Estás especializada en un perfil de inversión 'quantitative'. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de inversión?

Cuando los gestores tenemos en cuenta aspectos cuantitativos nos estamos facilitando la labor de distintas maneras. Tanto en la parte de análisis, ya que nos permite analizar grandes cantidades de información de manera sistemática, como en la parte de implementación y seguimiento de las carteras. El análisis continuo del mercado con estas herramientas nos permite tener una perspectiva más amplia en la toma de decisiones, así como tener alertas en tiempo real de lo que sucede en el mercado.

  • Teniendo en cuenta los fondos que gestionas con tu equipo, ¿cuáles son los aspectos que más valoras en una compañía? ¿Qué indicadores consideras clave?

Dentro del equipo nos gustan las compañías de calidad, que coticen en múltiplos razonables. Valoro sobre todo los indicadores de estimaciones a futuro (de beneficios, ventas…) en los que tenemos información de muchas fuentes con una buena actualización. De esta manera, utilizando modelos y algoritmos, es posible encontrar rápidamente empresas que tengan una dinámica favorable en sus indicadores futuros y que no se esté reflejando en su dinámica de precios.

  • Los últimos dos meses han sido muy positivos para la renta variable en casi todos los mercados. ¿Ves justificada esta subida?

Sí, durante el primer trimestre de 2024, hemos visto una subida en las cotizaciones como continuación de las tendencias observadas a finales del 2023: un liderazgo aplastante del sector de la tecnología aupado por los espectaculares resultados de las empresas de semiconductores. Buena parte del sector vive una demanda sin precedentes relacionada con la infraestructura para la Inteligencia Artificial.

  • La Bolsa estadounidense acumula fuertes subidas y muchas compañías cotizan ya en múltiplos exigentes. ¿Crees que aún hay recorrido en este mercado?

Durante el último mes estamos viendo correcciones, pero creemos que todavía existe recorrido para muchas compañías y estamos aprovechando para aumentar el nivel de inversión en varios activos, entre ellos en la Bolsa estadounidense. Vemos como varios indicadores de actividad están mejorando en sectores distintos a la tecnología y cada vez vemos más señales de crecimiento.

  • La tecnología está acaparando la atención de analistas e inversores. ¿Crees que aún hay potencial en este sector? ¿Las compañías mejor posicionadas en la carrera por la IA (grandes tecnológicas, fabricantes de chips) son una apuesta segura?

Creo que la tecnología es un sector en el que seguirán viéndose resultados positivos, pero no creo que existan las apuestas seguras. Nuestro reto es saber distinguir cuáles son las compañías concretas que se aprovecharán de los desarrollos futuros de la Inteligencia Artificial, que pueden ser de distintos sectores de actividad.

  • Las posiciones en el sector tecnológico en ocasiones piensan más en el largo plazo que en la realidad de las compañías. ¿Cómo ves este tipo de inversión?

Me parece que siempre es necesario tener en cuenta los dos aspectos, y en especial en entornos en los que los tipos de interés ya no son negativos.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el sector de la gestión de activos?

La gestión de activos es un sector de constante cambio, en donde la experiencia combinada con las nuevas tecnologías son las claves para el éxito. Por eso, mi consejo para las nuevas generaciones de gestores de activos es que mantengan la curiosidad y que se formen aprovechando el enorme avance de los últimos años tanto en la computación como en la calidad de los datos.

 

  • Hobbies: me encanta encontrar momento para disfrutar de la música, pero sobre todo, pasar tiempo de calidad en la montaña en compañía de mi familia, amigos y mis dos perritas
  • Un plato: me gustan los sabores fuertes, por ejemplo un buen ceviche o unas gambas 'vindaloo'.
  • Una ciudad/país: Talloires, un pueblecillo de los Alpes
  • Un grupo musical/cantante: no puedo quedarme solo con uno, me gustan estilos muy diferentes. Últimamente estoy disfrutando mucho de la banda TOOL
Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This