¿Hay síntomas de un posible escenario de recesión?

Jun 23, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

No es ninguna novedad que los expertos, en sus análisis, estén poniendo todas las cartas sobre la mesa y barajen cualquier tipo de escenario macroeconómico, incluso el más pesimista, pero esta ocasión ha sido el propio Banco Central Europeo quien sí ha dejado entrever un contexto más complicado de lo normal. Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del organismo, ha reconocido que “las proyecciones macroeconómicas están dando, por primera vez, muestras de un posible escenario de recesión”. La última reunión de urgencia del BCE dio muestras de que la situación estaba comenzando a desbocarse (los diferenciales de deuda de los países miembros están repuntando), y de ahí que las alarmas hayan saltado en la economía europea. Señales que, según Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, apuntan hacia un debilitamiento en el crecimiento para la segunda mitad del año.

Este sentimiento, sin embargo, no es endémico en Europa. Al otro lado del Atlántico, donde, pese a presentar síntomas de fortaleza (muy cerca del pleno empleo y un crecimiento alto), son cada vez más los expertos que auguran un fuerte parón en el tercer y el cuarto trimestre del año. De hecho, el banco de inversión Nomura ha estimado que para finales de año Estados Unidos ya entraría en recesión económica. La visión más pesimista de una inminente crisis mundial no está presente en el consenso de expertos: en este sentido, Alberto Matellán, no anticipa una posible recesión, pero sí reconoce que “el crecimiento se verá perjudicado para finales de año”.

El escenario, por tanto, no se ha tornado a un escenario catastrofista (al menos, por el momento). Una perspectiva que comparte Ismael García Puente, selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, que cree que la situación no ha cambiado y que los bancos centrales, pese a la reacción no anticipada de los últimos días, no darán un giro brusco de timón. Porque, explica, la cuestión clave sigue siendo ‘hasta dónde llegarán para calmar la inflación’: “Estados Unidos lo tiene más fácil, porque la naturaleza de la inflación en Europa no se corrige con alzas de tipos que, además, han llegado justo con un aumento de las primas de riesgo”. Aun así, el economista jefe de MAPFRE Inversión considera que “los bancos centrales están preparados para esta situación”.

Por desgracia, los mercados financieros no son ajenos a este clima de incertidumbre: la renta variable americana ha registrado su peor trimestre desde 1962, evidenciando que los inversores están inmersos en un entorno bajista (bear market). No obstante, Matellán cree que se ha tocado techo: “Seguiremos viendo caídas pero lo peor ya ha pasado”.

Con este ‘tijeretazo’ en los mercados, parece que, según Matellán, vuelve la racionalidad al mercado: “Cuando el problema es que el crecimiento futuro será más bajo, la forma de afrontarlo es más directa: son los defensivos los que se mantienen y los cíclicos los que sufren”. Esto, a su juicio, es algo positivo para los analistas, ya que, de esta forma, “se recupera agilidad en la gestión”.

Por ello, las posiciones defensivas podrían ser muy interesantes en este momento, con especial atención a una renta fija que hasta ahora había sufrido las caídas generalizadas en las bolsas y que en adelante “podría dar alguna alegría”.

Últimas noticias:

Dos fondos de MAPFRE AM obtienen el Rating de Fundspeople

Dos fondos de MAPFRE AM obtienen el Rating de Fundspeople

En un momento donde cada vez hay una mayor diversificación de activos y cuyo contexto negativo, arrojado a raíz de la crisis geopolítica, está alterando las decisiones de inversión, los expertos se encuentran en la ardua tarea de encontrar oportunidades.

Las bolsas, amenazadas por un mercado bajista

Las bolsas, amenazadas por un mercado bajista

El 6 de mayo Boyar Value Group compartió sus opiniones sobre la reciente volatilidad del mercado de valores y señaló que la liquidación probablemente se vio impulsada por muchas preocupaciones diferentes de los inversores.

¿Qué es el VIX y por qué es tan importante para los mercados?

¿Qué es el VIX y por qué es tan importante para los mercados?

El clima de incertidumbre no ha variado en lo que llevamos de año. Los principales riesgos, de alcance global (la guerra en Ucrania, la crisis de suministro o el encarecimiento de la energía), han mantenido a los inversores en un aura de dudas y miedos del que no es fácil salir.

Share This