Javier Lendines: "La situación de incertidumbre obliga a ser prudente con las inversiones"

May 5, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

  • Ya han transcurrido dos meses desde el inicio de la guerra, ¿qué estrategia habéis seguido en la gestora para protegeros de la elevada volatilidad de los mercados?

La guerra genera miseria y dolor irreparable. Económicamente hablando, una guerra provoca, en primer lugar, incertidumbre. Actualmente desconocemos los efectos económicos, en términos de crecimiento, de inflación y de resultados empresariales que esta guerra (aún inacabada) pueden ocasionar, especialmente en Europa.

Una situación de incertidumbre obliga a ser muy prudente con las inversiones. Esta prudencia se ha traducido en una reducción del riesgo en las carteras mediante ventas de renta variable, de crédito, de deuda periférica, reducción de la duración y compras de activos ligados a la inflación.

  • ¿Cómo se han comportado los fondos de MAPFRE, tanto en términos de rentabilidad como desde el punto de vista de negocio?

Para nosotros, la preservación del capital de nuestros partícipes es un aspecto muy importante. En las circunstancias de incertidumbre actuales, es de esperar que nuestros fondos se comporten razonablemente bien, tal y como está sucediendo.

Desde el punto de vista de negocio, quizás cabe señalar una ligera ralentización de las suscripciones en el comienzo del segundo trimestre tras un primer trimestre positivo. Por supuesto, el contexto de alza de tipos actual no está ayudando a nuestra familia de fondos de renta fija a corto plazo.

  • ¿Somos una gestora que apuesta por el growth o el value?

Personalmente, no me gusta usar el verbo “apostar” cuando hablamos de inversiones. Últimamente las palabras “growth” y “value” tienen diferentes significados dependiendo de quién las utiliza y, en algunos casos, no son excluyentes.

Somos una gestora que invierte en buenas compañías. Es importante encontrar compañías que tengan una buena rentabilidad independientemente de la fase del ciclo económico en la que se encuentren. Para ello, un buen análisis y proceso de inversión son fundamentales. Buscamos empresas con un buen equipo gestor, con balances sólidos, con liderazgo o ventajas competitivas en su sector. En este sentido, podemos estar más cerca del quality pero lo más importante es encontrar “buenas compañías”.

  • MAPFRE, como otras aseguradoras, se han visto obligadas a diversificar su cartera con la incorporación de activos alternativos.

Es cierto que hemos incrementado la posición en activos alternativos o ilíquidos en los últimos años, pero no es nada nuevo. Conviene recordar que la inversión inmobiliaria ha sido importante en MAPFRE y en la industria aseguradora española durante los últimos años. Recientemente, hemos aumentado la posición en activos ilíquidos tanto en activos inmobiliarios (hemos anunciado un nuevo acuerdo entre Munich Re y MAPFRE) como en private equity, private debt e infraestructuras.

Nuestra aproximación a este tipo de activos se caracteriza por los conceptos de coinversión y seguridad. Es importante encontrar a un gestor que tenga un alineamiento de intereses con el Grupo. Siendo conscientes de que este activo es menos líquido y tiene más riesgo que otros activos, no buscamos la máxima rentabilidad, sino una recompensa adecuada al riesgo asumido con la premisa de preservar el capital.

El reconocimiento de MAPFRE como inversor nos ha permitido captar intereses de inversores institucionales que han querido coinvertir con nosotros.

  • ¿Cómo se combina tener que gestionar fondos para terceros (clientes) y la gestión de un balance de más de 60.000 millones de euros?

Muy fácilmente. Aunque los equipos que gestionan las carteras son distintos de los que gestionan los Fondos de terceros, tengo que subrayar que comparten las mismas estrategias y visiones de mercado.

Nuestros clientes o partícipes pueden tener la certeza de que sus ahorros están siendo gestionados exactamente igual que las inversiones pertenecientes a la compañía de seguros. Independientemente del dinero ahorrado, ese dinero está siendo gestionado por un equipo formado por más de 150 personas.

  • Estamos en plena temporada de resultados empresariales, ¿qué lectura hacéis desde el punto de vista de la gestión?

Los resultados no están saliendo malos. De hecho, nos están sorprendiendo, en general, positivamente.

Nos parece sorprendente la fortaleza que están mostrando los mercados bursátiles en un entorno en el que los beneficios empresariales están cuestionados por un menor crecimiento, mayor inflación, tipos de interés al alza y una menor liquidez en los mercados. Creemos que existe un riesgo de que la compresión de márgenes se traduzca en una corrección en los mercados.

  • ¿Qué previsiones manejáis para lo que resta del año, tanto en los mercados de renta variable como de renta fija u otros activos?

Creemos que la evolución de los mercados en los próximos meses estará muy influida por:

  • Las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania.
  • Las acciones de los Bancos Centrales en cuanto a tipos de interés y reducción de los balances.
  • La desaceleración de China y su política de Covid – 0 que puede provocar shocks en la oferta.

La incertidumbre actual es altísima y todos los escenarios resultantes están abiertos.

Desde nuestro punto de vista, el foco del mercado cambiará en los próximos meses desde la inflación al crecimiento. Los crecimientos se van a ir revisando a la baja y el incremento de los tipos de interés continuará, lo que provocará oportunidades de compra de bonos muy interesantes.

Será muy importante ver cómo reaccionan los Bancos Centrales aunque, con bastante convencimiento, consideramos que van a continuar con el proceso de normalización de la política monetaria: subidas de tipos y reducción paulatina de los balances.

En cuanto al crédito, tenemos una visión negativa debido a múltiples razones aunque las principales son la finalización de las compras por parte del BCE y el deterioro del entorno macro. Respecto a la Renta Variable, nuestra aproximación es de cautela ante la elevada incertidumbre. Y esto es lo que nos hace estar infraponderados en renta variable.

En los momentos de gran volatilidad es cuando más sentido tiene depositar la confianza en gestores profesionales que hayan navegado en aguas turbulentas con anterioridad. Conociendo el perfil de riesgo de cada inversor, estos gestores profesionales son los que tienen la experiencia y el conocimiento para adaptar constantemente la cartera de inversión.

  • Su trayectoria en el grupo es muy extensa. Desde su entrada en MAPFRE Inversión como gestor hasta convertirte en director general de MAPFRE AM han pasado más de veinte años. ¿Cómo has vivido la evolución de ambas áreas en todo este tiempo?

Son ya casi 27 años. En todo este tiempo ha habido momentos muy destacados: la gran época de la externalización de los compromisos de pensiones por parte de las empresas, las crisis de las punto.com, griega, la quiebra de Lehman, la constante colaboración con Vida en el lanzamiento de productos, la creación de la SICAV en Luxemburgo, el estar próximo a las entidades para entender sus necesidades, la integración de los criterios ASG, el lanzamiento de fondos responsables…

Cuando analizo todo ese recorrido y la situación actual de MAPFRE Inversión y Mapfre AM y me pregunto cuáles son las razones que justifican el buen trabajo realizado, creo, sinceramente, que la principal razón es el gran compromiso y profesionalidad de los compañeros.

  • Además de ser director general de la mayor gestora de activos independiente de España, cuenta con el certificado CESGA. Dada su amplia experiencia en la gestión de activos financieros, ¿de qué forma crees que se pueden integrar los criterios ESG en el análisis de las inversiones?

Ya están integrados. Como inversor, ya sea como accionista o como bonista (prestamista), buscamos las mejores compañías de forma que podamos obtener una rentabilidad o la devolución del dinero prestado más intereses.

En la búsqueda de las mejores compañías, el análisis se basa no solamente en datos cuantitativos sino también cualitativos. Para nosotros no es una sorpresa constatar que las empresas con mejores ratios o números suelen ser también empresas con una gran calidad en los aspectos no cuantitativos. Suelen ser empresas que cuidan a sus stake-holders (empleados, proveedores, Hacienda...), tienen un buen gobierno corporativo y cuidan su huella.

  • ¿Cómo es la vida diaria de un director? ¿Qué diferencias has notado respecto a tu antiguo cargo como gestor?

Las diferencias son enormes. De hecho, en ocasiones sigo echando de menos el trabajo de gestor. El principal cambio es que en ciertas ocasiones te sientes como un malabarista intentando gestionar varios proyectos simultáneamente. El contar con un magnífico grupo de profesionales ayuda a enfrentarme a los múltiples retos que la compañía tiene.

La otra gran diferencia es que las decisiones o trabajos son más estratégicos, menos tácticos.

  • Hobbies

Pasear mis palos de golf por el campo, la lectura y la música.

  • Un plato

Ternasco de Aragón con patatas a lo pobre.

  • Una ciudad / país

Madrid / Italia

  • Un grupo musical

Creedence Clearwater Revival

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This