Últimas noticias:

La industria de la gestión de activos, cada vez más igualitaria

Mar 7, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, con el objetivo de seguir disminuyendo las diferencias entre géneros y de conseguir un mundo mucho más igualitario, también en el mundo de la inversión. En la industria de gestión de activos, las demandas pasan por reconocer el trabajo de las profesionales, reducir la brecha salarial y la conciliación de la vida familiar y laboral.

María Torres de Becerril, gestora de inversiones de renta variable de MAPFRE AM, explica que el principal reto es “promover una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, garantizando su desarrollo profesional en igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades”. Además, señala que se han visto muchos avances en los últimos años y que se ha comenzado a aprovechar el talento femenino disponible en la industria para ir reduciendo la brecha salarial, así como incrementado el número de mujeres en puestos directivos.

“El referente en todo ámbito debe ser el talento”, expone Torres. “Para ello, es necesario consolidar un entorno laboral en el que se aproveche el talento disponible en la organización, se retenga y se premie, independientemente del género”.

No obstante, el porcentaje de mujeres que invierten suele ser muy inferior al de los hombres, llegando a caer por debajo del 25% en algunas plataformas de inversión. Además, un estudio realizado por BNY Mellon Investment Management revela que si las mujeres invirtiesen al mismo ritmo que los hombres, habría al menos 41.000 millones de dólares (38.559 millones de euros) más en activos gestionados por inversores privados a día de hoy.

Avanzar en las políticas de conciliación y de flexibilidad laboral sería una de las formas de aumentar el número de inversoras, según destaca Cristina Benito Ayuso, directora de inversiones de renta variable de MAPFRE AM.

Nicole Sophie Gómez Adenis, gestora de renta variable y multiactivos, añade que los retos en esta industria son similares a los de otras, aunque hace hincapié en la reducción de algunos sesgos y en el igual reconocimiento de las contribuciones de hombres y mujeres. En ese sentido, han aparecido iniciativas como ClosinGap, a la que pertenece MAPFRE, donde no solo impulsan la creación de puestos de trabajo en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sino que lo hacen desde la óptica de que esos empleos permitan una adecuada conciliación de la vida laboral y familiar.

Por su parte, Carmen Mondéjar Santiago, jefa de inversiones de renta fija de MAPFRE AM, añade que muchas inversiones se realizan durante el tiempo de ocio, por lo que cree que es importante estudiar cuáles son las prioridades y si esa menor presencia se debe a que estas son distintas.

¿Menor preferencia por el riesgo?

En los últimos años, se han publicado estudios que apuntan a que las mujeres tienen una menor preferencia por el riesgo, además de poca confianza en sus decisiones en este sentido. Por ejemplo, el informe de BNY Mellon Investment Management concluye que solo el 23% de mujeres españolas se siente cómoda invirtiendo parte de su dinero.

Torres explica que a nivel general, las mujeres suelen optar por un perfil “más conservador” a la hora de invertir a través de productos de ahorro optando por estrategias a largo plazo, mientras que los hombres asumen un perfil más arriesgado, mostrando preferencia para invertir en acciones y otros productos más volátiles y más proclives a perseguir rendimientos a corto plazo.

“Esta situación está cambiando y lo realmente importante a día de hoy a la hora de invertir es el conocimiento que se tiene de los activos. El inversor debe de tener su propio juicio sobre los activos para decidir si esa inversión va a ser rentable en el futuro o no”, comenta.

Benito resalta que lo que marca la diferencia en cuanto a la rentabilidad de las inversiones es “el análisis de los activos en los que se invierte, el conocimiento y seguimiento del mercado y el proceso de inversión aplicado”. “El talento, la profesionalidad y el rigor en la aplicación del proceso de inversión son los factores diferenciales en el éxito y la mayor rentabilidad de las inversiones”, señala. Coincide Mondéjar, que insiste en que la diferencia viene más marcada por el horizonte temporal de la inversión y la aversión al riesgo que por otros factores.

No obstante, la brecha de género incide en la cantidad de recursos disponibles para ahorrar e invertir que tienen las mujeres. “La disparidad en las inversiones entre hombres y mujeres tiene una alta relación con el dinero disponible para el ahorro, y evidentemente, con las brechas salariales todavía existentes es previsible esta diferencia. Como sociedad, tenemos un largo camino para reducir las brechas de género y que el trabajo realizado por las mujeres sea igual de valorado”, comenta Gómez.

Un entorno incierto para invertir

Inversores e inversoras se enfrentan ahora a un entorno macroeconómico incierto, marcado por la inflación y la consecuente subida de tipos de interés, lo que está obligándoles a readaptar su estrategia y posicionamiento. Mondéjar explica que ese entorno actual más complicado se traduce en una mayor volatilidad en los mercados, que tienden a sobre reaccionar tanto a la baja como al alza con las publicaciones de datos macroeconómicos, de confianza y de precios.

“Con apenas unas semanas de diferencia, el mercado pasa de hablar de ‘central banks pivot’, poniendo el foco en los riesgos de una desaceleración o recesión de las economías tras unas subidas de los tipos de intervención muy rápidas y pronunciadas (más en EEUU que en la eurozona), a un discurso de ‘higher for longer’, sobre todo en Europa, donde la inflación subyacente no ha dado muestras de haber tocado techo”, explica.

De esta forma, la jefa de inversiones de renta fija cree que el discurso ‘precios vs. crecimiento’ seguirá marcando los movimientos del mercado, a lo que se suma que cada vez es más complicado un escenario de caída rápida de la inflación, tal y como señala Gómez.

 

“Creemos que el mercado está descontando que la inflación alta seguirá estando presente, por ello desde hace unas semanas tenemos una posición cauta respecto del precio de los activos, a pesar de lo que parece ser una perspectiva económica más sólida de lo esperado”, añade la gestora.

MAPFRE por la igualdad efectiva de género

En MAPFRE, promovemos la igualdad real de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres. Comprometidos con la diversidad y con el talento sin etiquetas de ningún tipo, desarrollamos acciones que contribuyen a aprovechar todo el talento disponible en nuestra organización y a eliminar las situaciones de desigualdad que se detecten.

De hecho, formamos parte del Índice Bloomberg de Igualdad de género (GEI, por sus siglas en inglés: Gender-Equality Index), que distingue a las compañías de todo el mundo que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información relativa a cuestiones de género. MAPFRE es la única aseguradora española presente y ocupa la posición 69 en el ranking global.

Asimismo, la compañía firmó hace tres años su adhesión a los Principios de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y a la que actualmente pertenecen un total de 7.469 empresas en el mundo.

 

 

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This