Últimas noticias:

MAPFRE AM lidera la gestión de activos del sector asegurador en España

Nov 15, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

MAPFRE AM se pone líder en la gestión de activos del sector asegurador en España, según el último ranking publicado por Funds People, elaborado a partir de datos de la Asociación De Instituciones De Inversión Colectiva Y Fondos De Pensión (Inverco). La gestora del grupo controla casi el 40% de los 24.617 millones de euros que tienen las firmas nacionales en fondos, planes de pensiones, EPSV, sicav y vehículos UCIT en Luxemburgo. Esto son 9.663 millones.

Por detrás de MAPFRE AM está Mutua Madrileña, con 9.253 millones; Santalucía, con 3.339 millones; GCO Gestión de Activos, con 1.357 millones; Gesnorte, con 604 millones; y Loreto Inversiones, con 401 millones. Como explica Álvaro Anguita, CEO de la gestora, a Funds People,  la entidad ha ido avanzando "hasta convertirse en la gestora de activos independiente más grande de España, con casi 40.000 millones de euros bajo gestión", cifra donde tienen en cuenta los contratos de gestión discrecional en el grupo. Principalmente, tiene dos objetivos: contribuir a los resultados financieros del grupo (a través de la gestión de las carteras), "lo que da una rentabilidad financiera que, entre otras cosas, permite contribuir a los dividendos que distribuimos cada año"; y gestionar los fondos y planes de pensiones "con el propósito de darle a nuestro cliente un servicio profesional de gestión de los productos de ahorro e inversión, alineado con los criterios con los que gestionamos nuestras propias carteras, lo que conocemos como coinversión".

Además, MAPFRE muestra un claro compromiso con los criterios ESG: en 2017, la gestora se hizo con el 25% del capital de La Financière Responsable (LFR), una boutique gala con más de 10 años de experiencia en inversiones sostenibles; en 2020, recibió el prestigioso sello europeo LABEL ISR (otorgado por el Ministerio de Finanzas francés), convirtiéndose en la primera gestora española en recibirlo. Más recientemente, el Grupo volvió a ser incluido (por decimosexto año consecutivo) en el índice de sostenibilidad, Financial Times and Stock Exchange (FTSE) 4Good, con una puntuación un 20% superior a la media del sector asegurador.

MAPFRE AM lleva más de 30 años de historia en la gestión de activos. En este sentido, cuenta con un amplio abanico de fondos en todas las categorías, entre los que destacan MAPFRE Inclusión Responsable, que invierte en aquellas compañías que apuestan por la inclusión de personas con discapacidad en sus puestos de trabajo, y MAPFRE Capital Responsable, que busca la integración de los criterios ESG en las empresas en cartera.

Para leer la información completa pincha aquí

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This